El Congreso de la República visto por la región de Cajamarca

En la primera se aborda los principales problemas de la región Cajamarca, en la segunda parte se describen los indicadores sobre percepción y evaluación del Congreso de la República, distinguiendo tanto a la institución política como tal, del papel que cumplen los parlamentarios

Con respecto a la primera hipótesis, si la experiencia positiva con servicios estatales tiene un impacto positivo en la percepción de la representación política, el modelo de regresión lineal binario aplicado a nivel nacional encuentra que cuando la satisfacción con respecto a los servicios de salud y seguridad aumenta (no así en educación), la percepción de representatividad de parte de los congresistas regionales se incrementa en una cuarta parte. El mismo modelo de regresión aplicado a la muestra de Cajamarca arroja resultados negativos y estadísticamente no significativos. La satisfacción con los servicios estatales de educación tiene un efecto positivo en la percepción de representatividad (r=-0.41) y es estadísticamente significativo. La satisfacción con los servicios estatales de salud (r=-0.04) y seguridad (r=0.02) son pequeños y no son estadísticamente significativos.

Con respecto a la segunda hipótesis, si los ciudadanos con valores democráticos son más proclives a evaluar positivamente la representación congresal, el modelo de regresión lineal binario (donde la variable dependiente es la percepción de representatividad y la variable explicativa es “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”), encontramos, a nivel nacional que el apoyo a la democracia tiene un efecto positivo y significativo estadísticamente en la percepción de representatividad de los congresistas regionales.  Es decir, la percepción de representación se incrementa si los ciudadanos tienden a pensar que la democracia es preferible a cualquier otro régimen político. Si bien el coeficiente a nivel nacional es 0.09; aplicado el modelo en Cajamarca arroja un coeficiente más fuerte que a nivel nacional (r=0.14), la relación estadística no es significativa.

Con respecto a la tercera hipótesis, la que considera que los ciudadanos que participan en protestas sociales no se sienten representados por los congresistas de su región, encontramos a nivel nacional que, al contrario de lo supuesto, la probabilidad de sentirse representado por los congresistas regionales se incrementa en 55% si el ciudadano ha participado en el último año en al menos una protesta social (r=0.55, estadísticamente significativo al 99%). En Cajamarca, región donde se han realizado movilizaciones sociales frecuentemente en el último año, el efecto de esta variable en la sensación de representación es importante (r=0.61) y es estadísticamente significativo. Es decir, si hay una variable que importa en la formación de una sensación de representación con los parlamentarios regionales, es el haber participado de una protesta social en el último año.

Finalmente, planteamos la hipótesis de si los tipos de vínculos políticos (distinguiendo el tipo de vínculo programático, del clientelar y del personalista) tienen un efecto positivo en la percepción de representación. A nivel nacional encontramos que la percepción de representación está asociada positivamente a criterios clientelares y negativamente a razones programáticas (efecto nulo con respecto a características personalistas). Es decir, si un ciudadano se guía de criterios clientelares para elegir a sus representantes, tenderá a sentirse mejor representado; si lo hace siguiendo criterios programáticos, será más crítico a la representación actual. En el caso de Cajamarca, el clientelismo tiene un efecto negativo en la percepción de representación (r=-0.26), pero no es estadísticamente significativo. Las razones programáticas y personalistas tienen una relación positiva con la representación (r=0.21 y r=0.10, respectivamente), pero son estadísticamente no significativos. Es decir que el tipo de preferencia electoral que se plantea el ciudadano al momento de elegir a sus representantes no importa significativamente en la construcción de la representación política.

7.  Conclusiones

El ciudadano promedio de la región no dista significativamente del ciudadano promedio nacional, salvo matices que se pueden identificar a lo largo de los aspectos evaluados en el presente informe. Por ejemplo, el nivel de participación ciudadana en protestas sociales es mayor (24.3%) a nivel regional que nacional (17.3%). Por otro lado, la evaluación del Congreso y de los congresistas (tanto a nivel general como que corresponden a la región) es negativa también dentro de los estándares nacionales. Factores socio-demográficos como sexo, nivel educativo y nivel de ingreso no cambian significativamente los hallazgos, pero si generan matices que son necesarios tomar en cuenta para una evaluación más detallada.

En Cajamarca, la participación en protestas sociales es el factor que explica más claramente la sensación de representación política de los congresistas de la región. El hecho que un ciudadano de Cajamarca haya participado al menos una vez en una protesta social aumenta la probabilidad de que se sienta mejor representado por los parlamentarios de la región. Para construir un vínculo estrecho de representación política, el rol de los parlamentarios como mediadores resulta clave atendiendo las opiniones de los encuestados. Al parecer, se estaría construyendo una suerte de representación contenciosa que se basa en la importancia de mediar las demandas movilizadas a través de protestas como eje principal de la representación política.

8.  Anexo. Nota metodológica

  • Metodología del muestreo: Probabilístico y polietépico. Probabilístico porque las unidades de muestreo son seleccionadas aplicando procedimientos aleatorios. Cada unidad del marco de muestreo posee una probabilidad de selección conocida y diferente a cero, lo que permite efectuar inferencias a la población. Polietápico porque las unidades finales de muestre para una de las ciudades tuvieron las siguientes fases: i) conformación de conglomerados de un máximo aproximado de 100 viviendas, ii) selección sistemática y aleatoria de viviendas, hogares e individuo, iii) selección del hogar en viviendas que comprendan varios hogares, iv) selección del individuo a través del sistema de Kish (tabla de números aleatorios).
  • Universo: Se aplicó el instrumento a 408 personas de 18 a 70 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en las ciudades capitales de las provincias de Cajamarca (Cajamarca). Los cuadros estadísticos del presente informe se elaboran sobre la base de este universo de encuestas. La distribución de la muestra en Cajamarca conforme a sexo y grupos etáreos (48.5% hombres, 51.5% mujeres; 24.8% de 18 a 24 años, 28.9% de 25 a 34 años, 21.3% de 35 a 44 años, y 25% mayores de 45 años) guarda correspondencia con la distribución nacional
  • Técnica de aplicación: cara a cara.
  • Supervisión: La supervisión abarcó el 40% del trabajo realizado por cada uno de los encuestadores, a través del método de la re-entrevista y método coincidental.
  • Fecha de trabajo de campo: El trabajo de campo se realizó entre el 18 de noviembre del 2010 y el 20 de diciembre del 2010.
  • Observaciones: El tiempo del cuestionario (35 minutos en promedio) hizo que algunas personas rechazaran la culminación del cuestionario. Tasa de rechazo fue de 35%.
  • Margen de error: +-3.5%

Septiembre de 2011.

Descargar el informe: El Congreso de la República visto por la región de Cajamarca.

Nota

[1] Los resultados se obtuvieron sobre la base de los congresistas del período 2006 – 2011.

Patrocinador

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 2 975 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin