El Congreso de la República visto por la región de Cajamarca

En la primera se aborda los principales problemas de la región Cajamarca, en la segunda parte se describen los indicadores sobre percepción y evaluación del Congreso de la República, distinguiendo tanto a la institución política como tal, del papel que cumplen los parlamentarios

Cuando se explora las actividades concretas que los congresistas deben realizar para cumplir su rol de representación política, encontramos que, para los encuestados, lo más frecuente en los representantes de Cajamarca es que: Conozcan la problemática regional (37.6%), seguido de “gestionan obras y servicios para su región” (33.4%) y de gestionar beneficios para sus electores (31.5%). Sin embargo, en ninguno de los casos, estas características pasan si quiera del 40%. Es decir, se reconocen ciertas características positivas de los congresistas de la región, el porcentaje de entrevistados que lo hace es prácticamente menor a un tercio del electorado en su conjunto. En todo caso, estas apreciaciones positivas no tienen el impacto esperado en la percepción de representación.

Tabla 5: ¿Usted cree que por lo general los congresistas de su región…?

Los criterios para evaluar a un parlamentario se circunscriben a la capacidad que tiene para legislar en beneficio de la región o para ser un intermediador efectivo entre la región y las autoridades del Ejecutivo. Pero para elegir a un potencial congresista, son las condiciones personales y programáticas las que terminan imponiéndose. Un 26.5% de los encuestados considera que lo que más influye para decidir su voto es el plan de gobierno del candidato o de su partido. Si a ello le sumamos un 12.6% que considera el partido al que pertenece como una característica influyente, el 39.1% de la población vota por razones relacionadas la afiliación partidaria. Las cualidades personales y la trayectoria del candidato, importan menos: 23.7%. La promesa de un beneficio para su comunidad solo importa principalmente para un 22.5% de los encuestados.

Tabla 6: En general, ¿qué es lo que más influye en usted al decidirse a votar por un candidato al Congreso?

Cabe resaltar que el clientelismo no tiene un poder decisivo en la definición de un candidato. Ante una pregunta experimental, en la que un candidato repartía regalos y dinero, y en la que un candidato repartía discursos y volantes, no existen diferencias significativas entre uno u otro candidato de acuerdo con los encuestados en la región. Mientras que, en otras regiones, el candidato clientelar despierta ciertas suspicacias y desconfianza, al elector promedio cajamarquino le da, en promedio, igual.

Gráfico 12: ¿Cuan probables es que vote por ese candidato si…?

5.  Principales aspectos de la cultura política

La cultura política del ciudadano promedio de Cajamarca guarda similitudes y diferencias con respecto a las características del ciudadano promedio nacional. Es similar en su auto-ubicación ideológica en el centro del continuo izquierda – derecha; en la satisfacción con los servicios estatales; pero es distinto en su interés por la política (mucho menor interés en la política regional, nacional y congresal que el promedio nacional), apoyan más a la democracia que el promedio de peruanos, pero también tiene un porcentaje más elevado que el promedio de los que creen que un gobierno autoritario puede justificarse. Están más satisfechos con la democracia en su conjunto y protestan menos que el promedio nacional.

5.1 Interés por la política

De acuerdo con los encuestados, la política regional es la que mayor nivel de interés político concita. Para el 32.7% de encuestados, la política causa algo o mucho interés, mientras que para el 66% la política regional causa muy poco o nada de interés. Lo que sucede en el Congreso y la política nacional crean menos interés para el elector regional. Un 23.3% de encuestados tiene algo o mucho interés por la política parlamentaria y el 27.7% tiene “algo o mucho interés” por la política nacional. A nivel nacional, el interés por la política regional es significativamente mayor (46.6%), al igual que la política parlamentaria (38.2%), y que la política nacional (51.3%). La población cajamarquina se caracteriza, en comparación con las otras regiones, en su bajo nivel de interés en la política en general. El interés por la política no varía significativamente por sexo ni por nivel socioeconómico, pero sí positivamente por nivel educativo. Luego de aplicar las pruebas de Chi-cuadrado de Pearson, se comprobó la independencia del interés por la política con respecto al sexo y al nivel de ingreso, pero sí la asociación con respecto al nivel educativo. El nivel educativo es la única variable que impacta significativamente en el interés por la política regional.

Tabla 7: Interés por la política

5.2 Ideología

En el continuo ideológico de izquierda a derecha (extrema izquierda=1 y extrema derecha=10), el elector promedio de la región se ubica en el punto 5.04 casi sobre la misma ubicación a nivel nacional (5.19). Cabe indicar que hay un 8.7% que no respondió la pregunta (por debajo del 16% a nivel nacional) que fue excluido del cálculo de la ubicación ideológica promedio. La auto-ubicación ideológica varía significativamente por nivel educativo. Las pruebas de Pearson indican que Ideología no es independiente del nivel educativo y que tiende a ser afectada conforme aumenta el grado de instrucción del encuestado.

Gráfico 13: Auto—ubicación ideológica

Patrocinador

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 2 975 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin