El Congreso de la República visto por la región Ayacucho

En la primera se aborda los principales problemas de la región Ayacucho, en la segunda parte se describen los indicadores sobre percepción y evaluación del Congreso de la República,

Cabe resaltar cual es el poder del clientelismo en la definición de un candidato. Ante una pregunta experimental, en la que un candidato repartía regalos y dinero, y en la que un candidato repartía discursos y volantes, existe ligeramente una mayor probabilidad de parte del encuestado de votar por el primero que por el segundo. El que ofrece un tipo de vínculo clientelar aparece como más probable de ser seleccionado por el encuestado que aquel que dio discursos y repartió volantes.

Gráfico 12: ¿Cuan probables es que vote por ese candidato si…?

5.  Principales aspectos de la cultura política

La cultura política del ciudadano promedio de Ayacucho guarda similitudes y diferencias con respecto a las características del ciudadano promedio nacional. Es similar en su interés por la política regional por sobre la política parlamentaria y la política nacional, y en la satisfacción con los servicios estatales. Con respecto a las diferencias, éstas se concentran en el apoyo a la democracia que es mejor (54%) al promedio nacional (49.3%); el ayacuchano promedio se encuentra ligeramente más a la izquierda que el ciudadano promedio nacional, y es significativamente más individualista en su búsqueda de soluciones a problemas económicos que el ciudadano promedio. En cada uno de los siguientes apartados se detallarán estos rasgos.

5.1 Interés por la política

De acuerdo con los encuestados, la política regional es la que mayor nivel de interés político concita. Para el 34.0% de encuestados, la política regional causa algo o mucho interés, mientras que para el 30.2% la política nacional es de interés. Lo que sucede en el Congreso crea menos interés para el elector regional. Un 25.6% de encuestados tiene algo o mucho interés por la política parlamentaria, pero la gran mayoría muy poco o nada de interés (73.4%). A nivel nacional, el interés por la política regional y parlamentaria es mayor (46.6% y 38.2%, respectivamente) El interés por la política no varía significativamente por sexo ni por nivel educativo, pero sí por nivel socioeconómico. Luego de aplicar las pruebas de Chi-cuadrado de Pearson, se comprobó que solo el nivel socioeconómico está asociado con el interés en la política parlamentaria. A mayor nivel socioeconómico, varía el interés por lo que sucede en el Congreso. En los otros ámbitos políticos, estas variables no tienen el mismo tipo de impacto.

Tabla 7: Interés por la política

5.2 Ideología

En el continuo ideológico de izquierda a derecha (extrema izquierda=1 y extrema derecha=10), el elector promedio de la región se ubica en el punto 4.9 ligeramente hacia la izquierda de la ubicación promedio a nivel nacional (5.19). Cabe indicar que hay un 8.7% que no respondió la pregunta (muy por debajo del 16% a nivel nacional) que fue excluido del cálculo de la ubicación ideológica promedio. La auto-ubicación ideológica no varía significativamente por nivel socioeconómico y por educación. Las pruebas de Pearson indican que Ideología es independiente esas variables.

Gráfico 13: Auto—ubicación ideológica

5.3 Satisfacción con los servicios del Estado

Los niveles de satisfacción de los servicios estatales varían con respecto a las áreas de intervención. En salud y en educación se encuentran, relativamente, los mayores niveles de satisfacción. Con respecto al primer sector, el 17.6% se siente satisfecho o muy satisfecho con los servicios en salud; mientras que con respecto a educación dicho porcentaje es de 16.5%. En materia de seguridad es donde existe mayor insatisfacción: sólo el 9% se siente satisfecho o muy satisfecho. Luego de realizar las pruebas de Chi cuadrado de Pearson, se comprobó que la percepción de satisfacción con respecto a los servicios estatales no está asociada con variables como el nivel socioeconómico, de educación y de conocimiento sobre el Congreso.

Gráfico 14: Satisfacción con los servicios que el Estado ofrece…?

5.4 Apoyo a la democracia

El 54.0% de los encuestados de Ayacucho considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Un 15.3% enfáticamente considera que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible, y un 14.5% que a la gente como uno le da lo mismo un régimen autoritario que uno democrático.

El apoyo a la democracia en Ayacucho está por debajo del promedio nacional, el 60.6% considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Sin embargo, también el porcentaje de los que no tienen una preferencia por la democracia o por la dictadura es mayor en esta jurisdicción a comparación del promedio nacional (8.3% a nivel nacional).

El apoyo a la democracia es independiente del nivel educativo y del sexo, pero no así del nivel socioeconómico. Luego de realizar las pruebas de Pearson respectivas, encontramos el nivel socioeconómico está asociado estadísticamente con el apoyo a la democracia.

Gráfico 15: Apoyo a la democracia

5.5 Satisfacción con la democracia

El 40.6% de encuestados se sienten satisfechos o muy satisfechos con la democracia; mientras que el 54.5% se considera insatisfecho y muy insatisfecho. Los resultados, aunque negativos, son menos negativos considerando los promedios nacionales, en el que la insatisfacción es de 62.4% y la satisfacción del 34.1%. Cabe señalar que el nivel socioeconómico de los encuestados está relacionado con la satisfacción de la democracia, a diferencia del resto de variables de control utilizadas.

Gráfico 16: Satisfacción con la democracia

5.6 Participación en protestas sociales

Un 63.9% de encuestados no ha participado en una manifestación o protesta social en el último año; en cambio, un 31.5% lo hizo al menos una vez. Estos porcentajes se diferencian con la distribución nacional: 79.6% no participaron, y el 17.3% protestó al menos una vez. Luego de realizar las pruebas de Pearson respectivas, no encontramos asociación de la participación en protestas sociales con sexo, nivel educativo o nivel socioeconómico.

Gráfico 17: Participación en manifestaciones o protestas públicas

5.7 Individualismo versus colectivismo

El 16.4% de los encuestados considera que organizarse es la manera para resolver problemas económicos, mientras que un 48.4% apela a una salida individualista (“tratar de resolver sus problemas por sí mismos”). Los resultados a nivel nacional son similares: mientras que un 46.6% apela por la salida individualista, el 25.7% por la asociativa. Es importante mencionar el 9.4% que indica la vía de la protesta para manifestar públicamente los reclamos, frente al 8.7% a nivel nacional. Luego de realizar las pruebas de independencia respectivas, no se encontró asociación con sexo, nivel educativo y nivel socioeconómico.

Gráfico 18: ¿Qué debería hacer la gente para resolver sus problemas económicos?