El Congreso de la República visto por la región Apurímac

En la primera se aborda los principales problemas de la región Apurímac, en la segunda parte se describen los indicadores sobre percepción y evaluación del Congreso de la República, distinguiendo tanto a la institución política como tal, del papel que cumplen los parlamentarios.

El siguiente informe está dividido en siete partes. En la primera se aborda los principales problemas de la región Apurímac, en la segunda parte se describen los indicadores sobre percepción y evaluación del Congreso de la República, distinguiendo tanto a la institución política como tal, del papel que cumplen los parlamentarios. En la tercera parte, se describe las principales percepciones sobre representación política, identificando cuál es el tipo de vínculo político más importante entre parlamentarios y ciudadanos. En la cuarta parte se enlista los principales factores que tendrían algún tipo de impacto o influencia en la construcción de una representación política positiva, los mismos que son modelados estadísticamente utilizando regresión multinomial.

En la quinta parte de analizan aspectos respecto de la cultura política en la región. En la sexta parte se ubican los determinantes de la representación política y los principales hallazgos se describen en las conclusiones.

1.  Principales problemas de la región

La pobreza, la calidad educativa y la falta de oportunidades de trabajo son percibidas por los encuestados como los principales problemas de la región. El 21.6% de encuestados considera que la pobreza es el principal problema, mientras que el 14.1% cree que es la calidad educativa, y para el 12.7% es la falta de oportunidades de trabajo.  Del mismo modo, un 12% señala a la corrupción como otro de los problemas preocupantes de la región.

Comparativamente, los tres problemas principales identificados en la región son secundarios a nivel nacional. En todo el país, el 46.9% considera que es el principal problema es la falta de seguridad, solo el 4.3% adjudica a la pobreza, y el 2.9% a la educación. Existen diferencias estadísticas significativas de quien responde la pobreza como principal problema con respecto al nivel socioeconómico del encuestado. Evidentemente, aquellos que la indican como el principal problema, son los que se encuentran en la escala de menor nivel socioeconómico. Cabe resaltar que un 16.9% de encuestados en Apurímac no respondiera esta pregunta.

Gráfico 1: Principales problemas de la Región

1 En el gráfico las categorías menores a 1% a nivel regional se encuentran en la tabla.

2.  Fuentes de información e influencia en la formación de opinión política

En términos generales, la radio es el medio de comunicación más empleado como fuente de información cotidiana. El 48.1% de entrevistados escucha radio todos los días, seguido por un 41.1% que consume cotidianamente noticias a través de la televisión. La radio y la televisión son, notoriamente, las principales fuentes de información en Apurímac. A nivel nacional, la televisión es indicado como el medio más empleado de información diaria (75.7%) seguido por la radio (40.3%). El alto índice de ruralidad en la región parece influir en el uso más frecuente de la radio. La lectura de diarios y el acceso de Internet tienen una importancia secundaria en la región. Para el 13.0% los periódicos son fuente de información diaria; mientras que para el 7.1% lo es el Internet. En el caso de la consulta a diarios el porcentaje en Apurímac está muy por debajo al promedio nacional (32.2% consume diarios diariamente); en el caso del internet el promedio nacional es similar (9.6%).

Gráfico 2: ¿Con qué frecuencia suele informarse?

Los medios de comunicación, la familia y los partidos y movimientos políticos son los actores más influentes en la opinión política de los encuestados. El 41% de encuestados considera que la familia tiene alguna y mucha influencia en su opinión política; el 42.2% atribuye esta capacidad a los medios de comunicación; mientras que el 31.9% señala esta capacidad de influencia a los movimientos políticos. Solo un 10.0% otorga esta capacidad a la Iglesia.  Los medios de comunicación, la familia y los movimientos políticos constituyen el entorno de mayor influencia en la formación de la opinión política de los encuestados en Apurímac.

Las tendencias a nivel nacional son similares principalmente con respecto a la influencia de la familia que importan decididamente en la formación política con un 32.4% a nivel nacional. Asimismo, los medios de comunicación son percibidos en todo el país como de mayor influencia: un 42.6% de encuestados nacionales cree que tiene alguna y mucha influencia. En cambio, los partidos y movimientos políticos son solo influyentes para el 16.1% de los encuestados a nivel nacional.

Tabla 1: ¿Cuánta influencia tienen las siguientes personas/instituciones en su opinión política? Percepción sobre el Congreso de la República

3.  Percepción sobre el Congreso de la República

3.1 Canales de información sobre el Congreso de la República

Los medios de comunicación son los principales canales de información a través de los cuales los ciudadanos conocen sobre los sucesos políticos. Mientras que la radio es el principal medio para informarse sobre la situación política de su localidad y de su región (50.8% y 49.1%, respectivamente), es la televisión el principal vehículo de información sobre la situación política del país (69%). Respecto a las actividades del Congreso de la República y de los representantes parlamentarios regionales, la televisión figura como el principal medio: 64.9% y 43.6% respectivamente, seguido de la radio (16.0 y 22.2%). Es importante indicar que el 10.6% de encuestados indica no informarse sobre las actividades del Congreso de la República, y el 21.5% no tiene conocimiento alguno de lo que realizan los congresistas de su región.

Gráfico 3: ¿A través de qué medio se informa más sobre…?

3.2 Conocimiento sobre el Congreso

En dos sentidos se ha evaluado el conocimiento que tienen los encuestados de Apurímac sobre el Congreso. Primero se inquirió sobre los representantes regionales y luego sobre algunas actividades y/o noticias sobre dicho poder del Estado en una escala de muy informado y nada informado.

Solo un 22.1% de encuestados a nivel regional respondió correctamente el nombre del actual presidente del Congreso (24.7% de respuestas correctas a nivel nacional), mientras que el 29.2% se equivocó y un 48.7% no sabía la respuesta o simplemente no se animó a darla (25.5% a nivel nacional y 49.8%, respectivamente). Interrogados sobre el nombre de un congresista de la jurisdicción regional, los resultados son igual de negativos. A nivel regional, solo el 32.4% de encuestados dio correctamente el nombre de un congresista de su región (el porcentaje nacional es 39.6%), y el 2.8% se equivocó (a nivel nacional el porcentaje de nombres incorrectos es del 5.9%). Un 64.8% no respondió dicha pregunta.

Tabla 2: Conocimiento: Nombre del presidente del Congreso y congresista regional[1]