El Congreso de la República visto por la región Ancash

En la primera se aborda los principales problemas de la región Ancash, en la segunda parte se describen los indicadores sobre percepción y evaluación del Congreso de la República, distinguiendo tanto a la institución política como tal, del papel que cumplen los parlamentarios.

4.  Representación

El vínculo de representación política entre congresistas y ciudadanos es interpretado por los encuestados como una conexión en la que importa más la capacidad de intermediación política. Para el 70.6% de los encuestados, la función congresal más identificada es la de “proponer leyes que beneficien a su región”, seguido de un 70.5% que considera que es “proponer leyes que beneficien a todo el país por igual”. Las tareas de fiscalización y de capacidad de propuestas son identificadas por más del 64% de encuestados, pero no alcanzan los niveles de identificación que las tareas de intermediación política. La participación en protestas sociales es identificada por un 35.9% de los encuestados como una de las funciones congresales.

Tabla 4: Las funciones de los congresistas

Cuando se interroga por funciones que los congresistas deberían subrayar como de mayor importancia, la capacidad de proponer leyes que beneficien la región resulta como la más mencionada por los encuestados (22.1%), seguido de la gestión de pedidos de la población ante las autoridades (19.4%) y de la capacidad de propuesta de leyes en beneficio de todo el país (11.2%). Las labores legislativas y de mediación entre la población y las autoridades son las funciones a las que se exigen mayor protagonismo en la labor congresal, muy por encima, por ejemplo, de tareas de fiscalización. A nivel nacional, las labores de elaboración de leyes (tanto de beneficio regional y de beneficio nacional) son las subrayadas como las de mayor importancia (17.8% y 26.0%) respectivamente. En cambio, la gestión de pedidos de la población con las autoridades es considerada como muy importante por un 7.8% de los encuestados a nivel nacional. Sin embargo, cabe agregar que el porcentaje de no respuesta ha sido muy elevado (27.9%) muy por encima del promedio nacional (16.5%).

Gráfico 10: A qué debe dar mayor importancia el congresista

Con respecto a la percepción de representatividad de los congresistas de la Región Ancash, el 46.5% de los encuestados considera que no se siente representado para nada por sus representantes; un 30.6% que éstos representan “en algo” sus intereses, y un 3.2% que representan “mucho” los intereses de los encuestados. Esta evaluación es menos negativa en comparación con el nivel nacional, en el que el 62.5% de encuestados no se siente representado “para nada”, el 25.3% representado solo “en algo”, y el 4.4% “mucho”. Cabe indicar que el nivel socioeconómico de los encuestados está asociado positivamente con los que se sienten representados. A mayor nivel socioeconómico, son mayores las posibilidades de sentirse representado por un congresista de la región.

Gráfico 11: ¿Usted cree que algún congresista de su región representa sus intereses?

Cuando se explora las actividades concretas que los congresistas deben realizar para cumplir su rol de representación política, encontramos que para los encuestados lo más frecuente en los representantes de Ancash es que: “reunirse frecuentemente con organizaciones sociales e instituciones de su región” (32.4%), seguido de “gestionen obras y servicios para su región” (28.6%) y de “promueven el reconocimiento y desarrollo de su región” (28.6%). Sin embargo, en ninguno de los casos, estas características pasan si quiera del 35%, es decir que son en términos generales la mayoría de encuestados considera que los parlamentarios no realizan ningún tipo de estas actividades.

Tabla 5: ¿Usted cree que por lo general los congresistas de su región…?

Los criterios para evaluar a un parlamentario se circunscriben a la capacidad de planificación legislativa, que se traduce en los planes de gobierno del candidato o partido. Es por ello por lo que, para elegir a un potencial congresista, los planes de gobierno terminan imponiéndose sobre las condiciones personales y programáticas de un candidato. 39.3% de los encuestados considera que lo que más influye para decidir su voto son las propuestas plasmadas en plan de gobierno. En referencia al tema de las cualidades personales y trayectoria del candidato, consideramos las cualidades personales del candidato (15.0%) y le sumamos un 5.6% que considera el debut político como una característica influyente. Con ello concluimos que el 20.6% de la población vota por razones relacionadas con características individuales del candidato. Esto puede ser distinto a lo que uno esperaría conforme hemos visto los criterios de evaluación de la función congresal, la promesa de un beneficio para su comunidad solo importa significativamente para un 18.9% de los encuestados.

Tabla 6: En general, ¿qué es lo que más influye en usted al decidirse a votar por un candidato al Congreso?

Cabe resaltar cuál es el poder del clientelismo en la definición de un candidato. Ante una pregunta experimental, en la que un candidato repartía regalos y dinero, y en la que un candidato repartía discursos y volantes, existía una mayor probabilidad de parte del encuestado de votar por el segundo que por el primero. El que ofrece un tipo de vinculo clientelar aparece ligeramente más confiable ante el elector: para un 15.6% de encuestados es probable que vote por alguien que ofrece regalos y dinero, mientras que para un 10.3% es probable que vote por alguien solo ofrece sus propuestas programáticas. La alta probabilidad también aumenta en el caso del que ofrece el intercambio clientelar: 2.6% distinto del 0.9% del que no lo ofrece.

Gráfico 12: ¿Cuan probables es que vote por ese candidato si…?

5.  Principales aspectos de la cultura política

La cultura política del ciudadano promedio de Ancash guarda similitudes y diferencias con respecto a las características del ciudadano promedio nacional. Es similar en su interés por la política regional por sobre la política parlamentaria y la política nacional, en su autoubicación ideológica en el centro del continuo izquierda – derecha; en la satisfacción con los servicios estatales, con respecto a la satisfacción con el régimen democrático, con respecto al apoyo a la democracia y a la prevalencia de buscar soluciones individualistas.

5.1Interés por la política

De acuerdo con los encuestados, la política regional es la que mayor nivel de interés político concita. Para el 61.1% de encuestados, la política regional causa algo o mucho interés, mientras que para el 37.9% le causa muy poco o nada de interés. Lo que sucede en el Congreso y la política nacional crean menos interés para el elector regional. Un 52.8% de encuestados tiene algo o mucho interés por la política parlamentaria y el 60.8% tiene “algo o mucho interés” por la política nacional. A nivel nacional, el interés por la política regional es algo menor (46.6%), pero por la política parlamentaria mucho menor (38.2%), mientras que la política nacional concita “algo” o “mucho interés” de parte del 51.3% de encuestados nacionales. El interés por la política no varía significativamente por sexo ni por nivel educativo, pero sí positivamente por nivel socioeconómico. Luego de aplicar las pruebas de Chi-cuadrado de Pearson, se comprobó la independencia del interés por la política con respecto al sexo, pero sí la asociación con respecto al nivel socioeconómico y al nivel educativo.

Tabla 7: Interés por la política