El concepto de lo político

El concepto del Estado supone el de lo político. De acuerdo con el uso actual del término, el Estado es el status político de un pueblo organizado en el interior de unas fronteras territoriales… Lo político tiene que hallarse en una serie de distinciones propias últimas a las cuales pueda reconducirse todo cuanto sea acción política en un sentido específico.

Carl Schmitt defino lo político a partir de su crítica del estado liberal construidas sobre la base de las teorías contractualistas e iusnaturalistas, así como a la experiencia de la constitución de Weimar.

Para Schmitt lo político es definido como una relación dicotómica (amigo—enemigo) donde los matices entre ambos extremos, simplemente no existen.  Es sobre la base de esa relación que, para el autor lo político es llanamente el desarrollo de la relación dicotómica agonal o conflictiva de la política en el espacio público. Relación dicotómica agonal entre amigo-enemigo.

“Pues bien, la distinción política específica, aquella a la que pueden reconducirse todas las acciones y motivos políticos, es la distinción de amigo y enemigo. Lo que ésta proporciona no es desde luego una definición exhaustiva de lo político, ni una descripción de su contenido, pero sí una determinación de su concepto en el sentido de un criterio.

En la medida en que no deriva de otros criterios, esa distinción se corresponde en el dominio de lo político con los criterios relativamente autónomos que proporcionan distinciones como la del bien y el mal en lo moral, la de belleza y fealdad en lo estético, etc. Es desde luego una distinción autónoma, pero no en el sentido de definir por si misma un nuevo campo de la realidad, sino en el sentido de que ni se funda en una o varias de esas otras distinciones ni se la puede reconducir a ellas.”

Tipo de documento: Ensayo

El concepto de lo político
5 (100%) 2 votes

*  Agenda Perú