El ascenso de la sociedad del conocimiento

Peter F. Drucker en el artículo “El ascenso de la sociedad del conocimiento” esboza la siguiente conclusión: “El conocimiento es hoy más esencial para la riqueza de las naciones, que el capital o la mano de obra”.

Peter F. Drucker en el artículo “El ascenso de la sociedad del conocimiento” esboza la siguiente conclusión: “El conocimiento es hoy más esencial para la riqueza de las naciones, que el capital o la mano de obra”.

Llega a esa conclusión luego de hacer un análisis de lo ocurrido en el mundo occidental desde los inicios de la era industrial y el paso de todos sus procesos revolucionarios, hasta llegar al poscapitalismo, donde el conocimiento, específicamente el especializado, es decir, aquel capaz de convertirse en conocimiento aplicado, constituye la principal fuente riqueza en detrimento de la tierra y el capital, tal como lo sostenía la teoría clásica de la economía.

Sobre esa base, Peter F. Drucker hace varias afirmaciones que pueden resultar para muchos trasgresoras de las ideas comúnmente aceptadas.

Por ejemplo, Drucker sostiene que la teoría económica del marxismo fue derrotado por el capitalismo, porque el proletariado —sus supuestos enemigos— también se benefició de los cambios técnicos ocurridos en las formas de producción (de la artesanal a la industrial).

Estos cambios en los procesos productivos, acarreó una serie de mejoras, tanto en las organizaciones como en los trabajadores, tales como los procesos productivos, la productividad de los trabajadores y sobre todo, la conversión de los obreros en burgueses, por el aumento de sus ingresos y de su calidad de vida.  Todo ello lo resume en una frase: “La revolución de la productividad”.

Drucker sostiene en su articulo “El ascenso de la sociedad del conocimiento”, que todos estos cambios ocurridos en la esfera de la economía y de las industrias, también tiene implicancias en la sociedad, en la cultura, en la política y en el tipo de ciudadano de la sociedad poscapitalista.

“El autor de 27 libros, Peter F. Drucker, ha sido un agudo observador de los profundos cambios ocurridos en el trabajo y en la sociedad durante el último medio siglo.

*  Los 7 hábitos

Su obra Practice of Management (La práctica de la administración) instauró en 1954 el estudio de la empresa y otras organizaciones como una disciplina académica, y le ganó el prestigio de ser el decano de la administración en los Estados Unidos.

En The Age of Discontinuit: Gudelines to Our Changing Society (La era de la discontinuidad: directrices para nuestra sociedad cambiante) de 1969 auguró el mundo posindustrial, y sus escritos vaticinan también la evolución de la economía global.

En este fragmento de su obra más reciente, Post-Capitalist Society (La sociedad poscapitalista) de 1993, Drucker centra su atención en otro cambio que se está produciendo en todo el mundo; el surgimiento de la sociedad del conocimiento, a lo cual califica como “el cambio de mayor magnitud que se haya registrado jamás en la historia del intelecto”.

Tipo de documento: Artículo

Editorial: Revista Facetas

El ascenso de la sociedad del conocimiento
5 (100%) 3 votes