¿El adiós a la lectura?

La pregunta no es si se está produciendo un cambio revolucionario en las instituciones de la imprenta, sino cuál es la mejor forma de responder a los cambios que ya están en plena marcha.

Estamos en medio de una transición, de la cultura basada en la letra imprenta que dio principio con la invención de la imprenta en el siglo XV, a otra que se basa en los medios visuales y orales. De hecho, somos testigos de cómo va perdiendo importancia la palabra impresa, y cómo es sustituida por las comunicaciones electrónicas, nos dice Alvin Kernan. En lugar de resistirnos a ese cambio tecnológico, agrega el autor, deberíamos aceptar la transformación de la sociedad que las nuevas formas de comunicación pueden traer consigo.

Kernan es profesor emérito de literatura en la Universidad Princeton y autor de muchos libros sobre cultura moderna, entre los que figura The Imaginary Library: An Essay on Literature and Society.

Los cambios en los medios primarios de producción marcan los grandes virajes de la sociedad, y dentro de esos movimientos históricos más vastos, los cambios en la forma esencial de la comunicación han sido especialmente perturbadores en todos los aspectos de la vida social.

La transición de la comunicación oral a la escrita, que se produjo en el siglo V a. de J.C. en Grecia, pasando de Homero y los autores dramáticos a Sócrates y los filósofos, engendró nuevos modos de entender y organizar la vida social, los cuales hallaron expresión dramática en los diálogos de Platón y se encarnaron en los grandes imperios del Mediterráneo, todos ellos basados en el registro inscrito.

La revolución de Gutenberg transformó a la sociedad en el siglo XVI, pues la hizo pasar del manuscrito a la imprenta, y llevó a todas las esferas de la vida el esprit de systeme y el carácter iconográfico del libro impreso. (Pág. 1)

Documento: Artículo | Editorial: Revista Facetas | Descargar

5/5 - 23 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo