Eclipse en la representación política

Conocer a los ciudadanos y dialogar con ellos es una responsabilidad ética y política de toda sociedad democrática. Significa escuchar, comprender, aprender y diseñar rutas de cambio en un continuo debate constructivo.

La política es valiosa cuando se hace cargo de los problemas sociales, no cuando se descentra de ellos para edificar poderes específicos. Es decir, cuando se articulan ambas dimensiones se enriquecen mutuamente y se genera confianza pública. Por ello, los ciudadanos peruanos cuestionan al Congreso y los partidos políticos en su distanciamiento de tantos problemas cotidianos que vive la gente, en especial la más necesitada.

La cultura política democrática podrá desarrollarse sólo si la política la promociona en base a comunicaciones de calidad, basadas en diálogos y deliberaciones de confrontación, pero en búsqueda de salidas comunes que disminuyan tantas desigualdades existentes.

Cuando congresistas y partidos se hagan cargo de problemas sociales vividos, están reconstruyendo la política en el país, generando confianza y proponiendo salidas legislativas y partidarias.

El informe de la encuesta realizada pone a disposición de los actores políticos y del público en general datos cuantitativos sobre percepciones y valoraciones ciudadanas respecto al Congreso y los partidos políticos, incluido el sistema político de conjunto y sus interrelaciones. Pero también intenta motivarlos a reflexionar.

Temas claves desfilarán en este documento para pensarlos y analizarlos, como funciones y credibilidad pública de congresistas, valoraciones o negaciones otorgadas a partidos políticos; relaciones y prácticas comunicativas entre diversos actores que comprometen al sistema político y su funcionamiento. Desde las cinco ciudades, correspondientes a regiones del país, los ciudadanos dicen, critican, proponen y sueñan. Estaremos frente al relato ciudadano que nos muestra esa cultura política que camina por el desconcierto. Es nuestra responsabilidad escuchar para mejorar.

Nuestro interés es que partidos políticos y congresistas tomen en cuenta esta perspectiva ciudadana con el objetivo de ayudarlos a fortalecer y mejorar su función política. La representación no llega sola, ni siquiera con el voto. Ya la gente no vota por ella, sino por salir del paso o por seleccionar al menos peor. Este hundimiento político requiere ser resanado con nuevas formas de hacer política. Será, entonces un resultado de articulaciones y diálogos varios y continuos.

La democracia no nace por nombramiento sino por prácticas de acercamiento entre políticos y ciudadanos, recuperando lo vivido pero trazando a la vez los nuevos rasgos de una política cuyo poder es el desarrollo democrático y humano de sus ciudadanos. Los invitamos a conocer lo que pasa por dentro de una encuesta con el fin de comprender lo que estamos viviendo.

Documento: Libro Electrónico | Editorial: Instituto Republicano Internacional – IRI | Descargar

5/5 - 17 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo