Diseño metodológico para la jornada de capacitación a miembros de mesa

Diseño metodológico para la jornada de capacitación a miembros de mesa es la estructura básica que los capacitadores que se encargaron de la capacitación de los miembros de Mesa, se usó en la Jornada de la ONPE en las elecciones generales 2000.

Esta propuesta metodológica tiene la ventaja de incorporar la práctica inmediata de la nueva información proporcionada, lo que refuerza el proceso de aprendizaje sobre todo en adultos.

Cada momento tiene un objetivo específico y está estructurado para que la secuencia de los momentos constituya un aprendizaje completo y consecutivo.

Consta de 5 momentos: Motivación, recojo de saberes, presentación de la nueva información, práctica y evaluación de lo aprendido y resumen y despedida. El primero consiste en reconocer en los ciudadanos su responsabilidad de asistir a la capacitación luego de ser seleccionado como miembro de mesa.

En el segundo momento, se hace una dinámica para valorar el grado de conocimiento que tienen los participantes sobre las elecciones y los materiales que usarán en la jornada electoral.

El tercer momento es el más importante, pues se hace una exposición sobre los momentos de la jornada electoral, se muestran los materiales que se utilizarán y los participantes toman contacto con ellos. Asimismo, usan los materiales electorales para conocer cómo se llenan los formatos.

Los dos últimos momentos sirven para recapitular lo aprendido, así como responder a las preguntas de los asistentes, para finalmente cerrar la actividad de capacitación.

Tipo de documento: Documento

Editorial: Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE

Diseño metodológico para la jornada de capacitación a miembros de mesa
5 (100%) 1 vote

*  Academía de la Magistratura - AMAG