Diez apuntes problemáticos sobre democracia y participación

«Una vez alcanzados los requisitos mínimos de una democracia -por ejemplo, en la versión de una poliarquía de Robert Dahl- los cuales tienen que ver con las libertades básicas (autoridades electas, elecciones libres, organización, expresión, información alternativa) vienen otros problemas que tienen que ver con los llamados «derechos republicanos», que consisten en los derechos que tenemos todos de que el patrimonio público sea realmente público, de todos y para todos.

¿Qué condiciones se necesitan para que esto pueda cumplirse? Al mismo tiempo, una vez alcanzados los derechos básicos de una democracia, viene el proceso de consolidación, en donde todos los intereses y actores se someten a una institucionalización del conflicto y nadie juega por fuera de estas reglas. Frente a la presencia amenazante del crimen organizado, ya sea en forma de mafiosa, de terrorismo o de guerrilla, cualquier manifestación del rompimiento del orden legal y legítimo, ¿es posible que la democracia pueda someter a esos intereses o ya perdió la batalla?» (Pág. 1)

«Una de las discusiones más importantes de la democracia en estos momentos de fin de siglo, tiene que ver con la concepción de lo que debe o no debe abarcar y cubrir un sistema democrático.

En ese sentido, hay al menos dos pares de visiones democráticas que es necesario analizar: la primera es entre una democracia cercana a las reglas mínimas, a los procedimientos constitucionales y completamente desligados de cualquier valoración moral o la que insiste en que la democracia es una visión del mundo y tiene que incorporar la cultura y los valores de una comunidad…» (Pág. 1)

«Hay autores que indican que uno de los problemas más importantes de la democracia es su singularidad, es decir, que no todas las democracias son iguales, lo cual puede ser obvio, pero una de las cosas que las hace distintas es su diseño institucional». (Pág. 3)

Documento: Artículo | Descargar

5/5 - 14 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo