Diagnóstico situacional del Congreso peruano 2002

En la institución parlamentaria que conocemos es fruto del proceso político general, pero dentro de su dinámica, pueden identificarse dos subprocesos. El continuo histórico que data desde 1820 hasta 1992, en la que con interrupciones, el parlamento era una institución política muy tradicional en su composición, estructura y funciones; y a partir de 1993, donde se dan dos subprocesos. Por un lado, la composición del parlamento es popular, en el sentido que sus miembros, son de diversos estratos sociales y económicos, reduciéndose la presencia de los personajes permanentes. Dos causas, el golpe de estado que propicia la exclusión de los líderes parlamentarios de los principales partidos y el surgimiento de parlamentarios, sin pasado político reciente y conocido.

ÁMBITO ADMINISTRATIVO

  • Ausencia de mecanismos estandarizados de gestión y despacho de Comisiones, Despachos parlamentarios, grupos parlamentarios y oficinas de coordinación
  • Falta de capacitación entre la mayoría de los parlamentarios y los empleados de confianza
  • 70 % de la población laboral es personal de confianza en donde hay alta rotación de cargos y funciones, sin el cumplimiento de requisitos mínimos de calificación.
  • Cargos directivos de confianza con alta incidencia de rotación
  • Cambios en las orientaciones de políticas de gestión
  • Excesivos procedimientos administrativos
  • Injerencia política en la contratación de cargos administrativos
  • Ausencia de carrera administrativa

AMENAZAS

ÁMBITO POLÍTICO

  • Procesos políticos reivindicativos por parte de miembros de la sociedad civil desplazada por el gobierno del período 199-2001.
  • Fragmentación al interior de los grupos políticos, posibilitando la creación de más de los 5 existentes actualmente.
  • Demandas por obras públicas que los Parlamentarios no pueden realizar
  • Retraso en la ejecución de las reformas estructurales a escala económica y política
  • Indefinición en los mecanismos
  • Riesgo de aprobación de reformas políticas por introducir la bicameralidad en contrasentido de la opinión de la mayoría de ciudadanos.

ÁMBITO ADMINISTRATIVO

  • Mala distribución de recursos financieros
  • Requerimiento de plazas del servicio parlamentario sin concurso público
  • Excesivo gasto en servicios públicos
  • Subutilización de los recursos informáticos
  • Duplicidad de funciones y esfuerzos
  • Ausencia de trabajo en equipos intraorganos
  • Información abundante sin sistematizar
  • Sistemas informáticos desactualizados para funciones administrativas complejas

El plan de trabajo que ahora se propone, busca integrar en una matriz de análisis de triple entrada 3 cuestiones que son vitales en los sistemas políticos y en el sistema parlamentario en general: a) la imagen de la opinión pública respecto del Congreso y los Congresistas, b) los mecanismos y procedimientos para la articulación y agregación de intereses en la formulación de normas y en el seguimiento de las políticas públicas; y, c) la organización y estructura propia del parlamento.

Para enfrentar las tres áreas se proponen herramientas y técnicas distintas para luego integrarlas en conceptualizaciones y temáticas analíticas que pasamos a describir.

Área: Imagen de la opinión pública respecto del Congreso y los congresistas: Recolección de investigaciones y análisis sobre el Congreso en los últimos 12 años que comprenden, por un lado, datos cualitativos como focus grups, artículos e investigación historiográficos; y, por otro lado, investigaciones cuantitativas como series de encuestas nacionales y departamentales. También, identificar, qué hechos se desarrollaron en la época del levantamiento de los datos, que provocaron cambios positivos o negativos en las apreciaciones de los ciudadanos sobre el Congreso y los Congresistas.

Asimismo, realizar focos grups en cada departamento con grupos de líderes urbanos y rurales para indagar sobre los niveles de información y conocimiento de las funciones del Congreso de la República, para construir indicadores de apreciación e información sobre la institución.

Área: Mecanismos y procedimientos para la articulación y agregación de intereses en la formulación de normas y en el seguimiento de las políticas públicas: Esta área de análisis involucra dos aspectos confluyentes. Por un lado, los mecanismos formales e informales de articulación de intereses, para lo cual se propone realizar los análisis siguientes. Estudios de casos ejemplificadores en la propuesta, debate y aprobación de normas de trascendencia. Entrevistas con líderes de instituciones de la sociedad civil, representantes de empresas y estudios de abogados que ejercen labores de lobistas en las distintas instancias del Parlamento. Asimismo, a nivel administrativo y funcional político se propone ejecutar un análisis estructural, funcional y normativo sobre los procedimientos que siguen las propuestas legislativas desde su conceptualización hasta su promulgación, desarrollando un diagrama detallado de cada una de las etapas y sus derivaciones. Con el objeto de plantear la adecuación de las normas reglamentarias.

Por el otro lado, analizar la composición, organización y trabajo de los despachos parlamentarios, de las Comisiones, Mesa Directiva y los demás órganos de la Organización Parlamentaria para sistematizar su organización y funcionamiento en tanto son los medios en donde se ejerce la función de legislación prioritariamente. Asimismo, dar a los despachos parlamentarios de las ODPCR’s el mismo tratamiento, pero, para el desarrollo de las tareas de representación política de los Congresistas.

Área: Organización y estructura del parlamento: Por las tareas propias del parlamento se requiere una combinación de técnicas para la evaluación integral de cada Dirección y área. Realizar talleres con el personal de cada área de manera conjunta, luego con los empleados contratados y de planta; también con los directores y jefes de área. Evaluar el organigrama y la definición de cada uno de los cargos asignados y por asignar. Asimismo, hacer un flujograma de los principales procesos legislativos y administrativos para ajustar los procesos. También es indispensable levantar encuestas a los usuarios de los servicios del Congreso para evaluar los niveles de satisfacción o insatisfacción.

Cronograma de actividades: El cronograma tentativo propuesto busca establecer de manera calendarizadas el desarrollo, seguimiento y conclusión de las actividades propuestas. El proyecto completo se iniciaría, luego de su ajuste y aprobación, en 1 de febrero de 2003 y concluiría en febrero de 2005.

[1] Castañeda Castro, Carlos F. Información y política, un análisis de las fuentes y opiniones políticas de los ciudadanos de Lima Metropolitana. Tesis para optar el título de politólogo. Pág. 108.

[2] LIVAS, JAVIER, El libro del poder. D.F. México,Gernika, 1989, p. 20.