Democracia y representación

La clave para entender la cuestión es el tiempo; antes de la revolución el pueblo (todos) deben estar en el gobierno; después de la revolución, los representantes de la nación (todos) hablan en nombre del...

Entonces, tal como lo plantea el autor, se han encontrado situaciones problemáticas difíciles de solucionar, en la medida de querer acercar el ideal con la realidad.

Y esas variables problemáticas son:

  • La información política que poseen los electores, políticos, las burocracias y los grupos sociales.
  • Los niveles de subinformación y desinformación que tiene el elector promedio acerca del gobierno y la política.
  • El incremento de la personalización de la política por el impacto de la televisión.
  • La tendencia creciente a la no—racionabilidad en el ejercicio del voto.
  • La construcción de discursos políticos que recrean la realidad, más no describiéndola, creyendo los políticos y haciendo creer a los electores que el discurso sobre la res publica es la realidad, cuando no es sino, una vaga representación.
  • La organización de la sociedad en grupos y estos actuando frente a los demás grupos y frente al Estado en defensa de sus valores, creencias e intereses.
  • La organización de los grupos dirigentes en torno o relacionados a unos o varios núcleos de valores, creencias e intereses.
  • La primacía del individualismo como valor y práctica.
  • La constante confrontación valorativa y práctica entre valores, creencias e intereses sociales u grupales frente a valores, creencias e intereses individuales.

En conclusión, el tema de la representación no se agota con mantener un solo referente, estos son múltiples como realidad compleja, por lo que, es indispensable introducir en su análisis las categorías conceptuales de orden filosófico y empírico para empezar a entenderla y cotejarla con otros valores de a democracia como la igualdad, la liberta y la justicia y entroncarlo con las prácticas políticas de los sistemas políticos empíricos.

Referencias

  1. Obsérvese que pueblo es singular que expresa una unidad. En ese sentido la unidad se expresa en la nación.
  2. WOLDENBERG, José y BECERRA, Ricardo. Representación Política. [Internet] en url: desconocido.
4.7/5 - (12 votos)