Democracia y desarrollo en América Latina: Oportunidades y desafíos

América Latina presenta una situación única en el escenario mundial en materia de democracia y desarrollo, pues combina, por un lado, países que cuentan en su casi totalidad con regímenes políticos democráticos, pero que al mismo tiempo tienen amplios sectores de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza (cercano a 33%), con la distribución del ingreso más desigual del mundo y con una de las tasas de homicidios más altas a nivel mundial.

Un análisis de la realidad latinoamericana evidencia que existen razones tanto para la esperanza como para la frustración. Hay razones para ver el vaso medio lleno, pero también para verlo medio vacío.

No cabe duda alguna de que el avance logrado en estos años en materia de elecciones libres y justas, en la vigencia y respeto de los derechos humanos y la democratización es significativo, es un activo que tenemos que reconocer y valorar. Sin embargo, nuestras democracias acusan déficits importantes, como también grados diversos de fragilidad e importantes desafíos, entre los que destacan los problemas institucionales que afectan la gobernabilidad y el Estado de derecho, la independencia y la relación entre los poderes, el funcionamiento de los sistemas electorales y del sistema de partidos políticos, así como los graves problemas de inseguridad ciudadana.

Sin embargo, y sin querer de modo alguno desconocer o subestimar el monto y gravedad de los déficits y desafíos que tenemos por delante, en estas tres largas décadas que han pasado desde el inicio de la Tercera Ola Democrática, hemos logrado no sólo recuperar la democracia y hacerla sostenible sino también, y al mismo tiempo, dotarla de un importante piso de apoyo ciudadano.

Documento: Artículo | Editorial: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO | Abrir documento

5/5 - 3 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo