Democracia, transición y gobernabilidad en América Latina

De ahí la importancia de un análisis crítico pero a la vez constructivo, de una "ciencia política latinoamericana comprometida con la democracia" .Esta es una de las enseñanzas relevantes que el autor del presente texto, el doctor Dieter Nohlen, expresó en su conferencia magistral

“Consideradas globalmente, las democracias en América Latina son democracias jóvenes. Son, por lo tanto, democracias que aspiran a consolidarse, a permanecer y a superarse a sí mismas, Así hay que entenderlas, no para justificar sus deficiencias y limitaciones, sino para contribuir a su perfeccionamiento.

En la medida que comprendamos a estas democracias, las condiciones en las que han surgido y en las que se desarrollan, así como los retos que enfrentan, podremos hacer aportaciones a su consolidación.

De ahí la importancia de un análisis crítico pero a la vez constructivo, de una “ciencia política latinoamericana comprometida con la democracia” .Esta es una de las enseñanzas relevantes que el autor del presente texto, el doctor Dieter Nohlen, expresó en su
conferencia magistral ofrecida en el Instituto Federal Electoral.

Es verdad que, como el propio doctor Nohlen afirma, la instauración de la democracia se dio de manera diferente en cada uno de los países de América Latina, así como también que el análisis histórico concreto de cada caso pone de manifiesto la diversidad de su evolución particular y de sus circunstancias actuales.

No obstante, hay que advertir que una atenta mirada desde la perspectiva latinoamericana descubre una serie de innegables factores comunes. Entre ellos, pueden destacarse las generalmente precarias condiciones económicas y su impacto en la intensidad de las demandas sociales, que se traducen en conflictos que presionan la viabilidad de la democracia y ponen a prueba su fortaleza; el relativo rezago histórico de la cultura política en relación con la aparición de instituciones democráticas, así como, finalmente, la frecuente incomprensión de quienes apresuradamente descalifican a las jóvenes y ciertamente imperfectas democracias latinoamericanas al subrayar sus deficiencias e ignorar sus logros.

Se requiere, entonces -en el marco de la pluralidad y las libertades democráticas-, de análisis equilibrados y constructivos que no oculten lo que debe superarse pero que, de la misma manera, reconozcan lo alcanzado en el continuo e interminable proceso de ampliar y perfeccionar la democracia. Análisis diversos que por vocación sustenten una política o, mejor dicho -y parafraseando al propio doctor Nohlen-, una pluralidad de políticas comprometidas con la democracia.

*  Political Support: un estudio de las elites parlamentarias latinoamericanas

Una muestra de este tipo de análisis, que aun en lo breve de su exposición destaca por la profundidad argumentativa, es el que el doctor Dieter Nohlen nos ofrece en este número de la serie “Conferencias Magistrales” de la colección “Temas de la Democracia”. Con su publicación y amplia distribución, el Instituto Federal Electoral .continúa en su tarea de contribuir a la reflexión sobre la democracia y, por lo tanto, a su comprensión y fortalecimiento.”

Agustín Ricoy Saldaña

Tipo de documento: Conferencia

Editorial: Instituto Federal Electoral - IFES

Democracia, transición y gobernabilidad en América Latina
5 (100%) 1 vote