Democracia, multipartidismo y coaliciones en América Latina: evaluando la difícil combinación

En Democracia, multipartidismo y coaliciones en América Latina: evaluando la difícil combinación, su autor  Daniel Chasquetti hace una evaluación de la forma en que los países de América Latina conviven con la difícil combinación que son los presidencialismos multipartidistas sin coaliciones, ya que, por el contrario afirma que, “los presidencialismos multipartidistas gobernados por coaliciones mayoritarias son formatos político-institucionales eficaces para el mantenimiento de la estabilidad democrática”.

Por otro lado, Daniel Chasquetti  quiere demostrar que la mayoría de los argumentos esgrimidos sobre las dificultades del presidencialismo para formar coaliciones son discutibles e incluso equivocados.

En tal sentido, Daniel Chasquetti   En Democracia, multipartidismo y coaliciones en América Latina: evaluando la difícil combinación sostiene: “Existen numerosas razones, fundadas en los hechos, que apuntan a demostrar que las coaliciones son viables en el presidencialismo y que las dirigencias políticas de algunos países las han asumido como una modalidad de gobierno que garantiza la estabilidad democrática. Por tanto, este enfoque pone en puntos suspensivos la idea de abandonar el régimen de gobierno presidencial o de transformar el sistema de partidos mediante reformas electorales, pues rescata una dimensión del gobierno habitualmente dejada de lado por los estudios comparativos, esto es, la modalidad de conformación del gobierno escogida por los presidentes”.

Asimismo, afirma que: “en el Cono Sur, por ejemplo, la difícil combinación de presidencialismo y multipartidismo no pareció afectar el proceso de transición y consolidación democrática. La mayoría de estos países sortearon la fase de reinstitucionalización democrática y lograron superar con relativo éxito las complicadas reformas estructurales de la década del noventa. En materia de gobierno, varios presidentes de esos países formaron coaliciones con el objetivo de garantizar mayorías legislativas estables y brindar ciertos grados de seguridad y previsibilidad al conjunto de los actores sociales y económicos”.

Tipo de documento: Artículo

Democracia, multipartidismo y coaliciones en América Latina: evaluando la difícil combinación
5 (100%) 2 votes

*  El funcionamiento del parlamento en América Latina: El control sobre la actividad legislativa y el Apoyo político de las élites parlamentarias en perspectiva comparada