Democracia directa Los referendos desde la perspectiva de la teoría de la democracia y la socialdemocracia

Los defensores incondicionales de los mecanismos de democracia directa afirman que en los referendos es el pueblo quien decide. Sin embargo, como hemos demostrado, en la mayoría de las consultas solo vota una parte de la población.

La democracia directa como antídoto para los males de la democracia representativa es parte de la investigación que realizó Wolfgang Merkel. En principio hace un repaso de los múltiples desafíos que enfrenta la democracia representativa. Luego analiza el mecanismos del referendo como el mecanismos por el cual los ciudadanos pueden participar de los asuntos públicos, por lo que hace una análisis de los aspectos a favor y en contra de este procedimiento de decisión.

Sobre la base de la información sobre los referendos realizados observa que en la mayoría de las consultas solo vota una parte de la población. Si se analiza la estructura social del pueblo que participa, puede observarse que casi siempre es una versión reducida y distorsionada; por lo que contradice el argumento de los defensores de los mecanismos participativos en la que se supone el pueblo decide.

Asimismo Merkel sostiene que el ciudadano promedio que participan en los referendos no son los ciudadanos promedios, sino que “existe una sobrerrepresentación de los sectores altos, instruidos, informados y de mayores ingresos. Las capas bajas, que en las elecciones generales ya participan en una proporción inferior, quedan casi afuera de las consultas populares”.

Por lo que infiere que los mecanismos participativos podrían agudizar los problemas que tiene la democracia representativa, ya que se autoexcluyen de dichos procesos a los sectores mayoritarios de la ciudadanía que cada vez menos participa en política. Por ello sostiene que: “Así, el supuesto remedio contra la indiferencia política de las capas bajas podría convertirse en una nociva sobredosis del antídoto de democracia directa”.

Tipo de documento: Artículo

Editorial: Fundación Friedrich Ebert

Democracia directa Los referendos desde la perspectiva de la teoría de la democracia y la socialdemocracia
5 (100%) 1 vote

*  El renacimiento de las democracias representativas de América Latina: hechos y prospectivas en el funcionamiento legislativo