Darwinismo social

El darwinismo social es la expresión ideológica de la teoría evolucionista de Charles Darwin, por lo que fue una distorsión del pensamiento biológico de su creador.

El darwinismo social es la expresión ideológica de la teoría evolucionista de Charles Darwin, por lo que fue una distorsión del pensamiento biológico de su creador.

Su distorsión fue de tal magnitud que dio pie a que surjan a partir de ella una corriente racial en la que el determinismo racial era la que generaba los cambios históricos de la humanidad.

Uno de sus impulsores fue Joseph Arthur de Gobineau, diplomático francés que en su obra “Ensayos sobre la desigualdad de las razas”, señalaba la existencia de tres razas importantes: la blanca aria, la negra y la amarilla.

Pero que, de esas tres razas, la única capaz de generar cultura era la raza blanca, ya que por herencia y por su estructura nerviosas era la más predispuesta a construir sociedades y culturas.

Joseph Arthur de Gobineau estaba en contra de la mezcla racial y negaba que las otras razas pudieran generar cultura, llegando incluso a señalar que, si alguna evolución ha tenido la raza negra o amarilla, fue debido a la influencia blanca aria, más no de manera autónoma.

La obra fu publicada inicialmente en el año 1853, fue muy difundida en Alemania, generándose, décadas después, su expresión político-militar-ideológica denominado el nazismo, cuyo líder fue Adolf Hitler.

El racismo con su expresión política el nazismo, produjo millones de muertos, persiguió a los judíos, gitanos y homosexuales, además, propició desplazamientos de grandes grupos humanos durante la Segunda Guerra Mundial.