Cultura política

Sus autores, Almond y Verba, definen la cultura política como "El conjunto de orientaciones específicamente políticas de los ciudadanos hacia el sistema político, hacia sus partes componentes y hacia uno mismo como parte del sistema

La incorporación del concepto de cultura política a la ciencia política moderna se produce con el clásico La Cultura Cívica. Sus autores, Almond y Verba, definen la cultura política como «El conjunto de orientaciones específicamente políticas de los ciudadanos hacia el sistema político, hacia sus partes componentes y hacia uno mismo como parte del sistema». (Pág. 1)

Las críticas a este propuesta, según Mariano Troncal se han centrado en tres aspectos: El concepto de cultura política, la supuesta relación existente entre esta última, el comportamiento de los ciudadanos y el sistema político; y, los tipos e cultura política o más concretamente un tipo determinado de esta.

En este ensayo, el autor hace un repaso de estas críticas y los trabajos de investigación de respuestas a las mismas, que, a lo largo de los años se han ido desarrollando.

Finalmente, esboza 4 conclusiones que resume el estado de la cuestión, respecto del concepto de cultura política.

Tipo de documento: Ensayo | Editorial: Universidad Autónoma De Madrid