Cuál es el precio de la libertad

Los sucesos de los últimos años se pueden ver como un espectacular viaje en la historia del mundo, pues uno tras otro de los países han avanzado hacia la democracia y el sistema de mercado. En este ensayo denominado Cuál es el precio de la libertad, el especialista en asuntos exteriores Samuel P. Huntington examina los vínculos entre la liberalización política y la de orden económico.

Ambos se fundan en la libertad: la libertad de hablar, organizarse y votar, y la libertad de trabajar, invertir y tener propiedad sin la intromisión del estado. A juicio del autor, aun cuando las reformas económicas pueden implicar grandes sacrificios en las etapas iniciales, sus beneficios a largo plazo y una prosperidad cada día mayor permitirán reforzar la libertad política.

Samuel P. Huntington identifica que se han producido dos procesos paralelos. La Oleada democratizadora desde 1974 hasta mediados de los años 90, en que los países de América Latina (Con excepción de Cuba), Europa del Este y Medio Oriente han pasado de gobiernos autoritarios a formas de gobierno democrático o en proceso de constituirlos.

En ese mismo lapso se han expresado políticas de liberalización económica, en la que se intenta reducir el papel del estado para dar paso a que los mercados asignen los bienes, la reducción o incluso eliminación de reglamentos, licencias y permisos para emprender negocios, y sobre todo la privatización de las empresas de los Estado.

Por ello, Samuel P. Huntington se pregunta si ¿Existe una relación entre la oleada democratizadora y la liberalización de la economía en dichos países?

Bajo cuatro argumentos, explica esa relación, por lo cual concluye que no es un proceso lineal, sino que, aquellos países que empezaron la liberalización de su economía en un contexto político autoritario, tuvieron mejor posición para emprender las reformas en comparación con aquellos países que empezaron primero su reforma política.

La razón, los gobiernos autoritarios estaban en mayor capacidad de enfrentar las demandas y las presiones de los grupos sociales afectados por las reformas económicas.

*  Diez apuntes problemáticos sobre democracia y participación

Tipo de documento: Libro Electrónico

Editorial: Revista Facetas

Cuál es el precio de la libertad
5 (100%) 2 votes