Crisis del sistema parlamentario y sus perspectivas en el Siglo XXI

La presente ponencia tiene por objeto aproximarnos a un mayor conocimiento sobre los factores que motivan la crisis del sistema parlamentario, y partir de ella esbozar algunos lineamientos sobre las funciones que debería cumplir este poder del Estado en...

Y no sólo nos referíamos al desarrollo del proceso legislativo sino también a los gastos que realizan, pues, en este campo existe un gran cuestionamiento por la forma como se conducen los representantes. Esta misma actitud la deberían asumir todas las instituciones del Estado como parte de la transparencia que requiere el manejo de la cosa pública.

El Parlamento como medio informativo y de orientación al ciudadano. – En esa perspectiva consideramos importante disponer de los me-dios necesarios para cumplir con la tarea de informar a la ciudadanía sobre los hechos que acontecen a su interior, convirtiéndose en interlocutor entre los representantes y la sociedad civil. Asimismo, permite orientar a la comunidad sobre los temas de interés general o coyuntural y ser promotores de la agenda de debate nacional.

En cuanto a los aspectos de gestión, los parlamentos deben modernizar sus procedimientos legislativos a través de reglamentos acordes con las necesidades de las cámaras legislativas, contando para ello con todos los adelantos tecnológicos. Del mismo modo, debe prestarse atención a los recursos huma-nos, pues con la debida capacitación del personal, se brindará una eficiente atención a los parlamentarios y ciudadanos.

Es importante tener un staff de asesores (in-ternos y externos) para el fiel cumplimiento de sus funciones (comisiones, despacho de los parlamentarios, servicio parlamentario, etc.). Por ello es necesario contar con un sistema de información especializado para uso del parlamentario y personal de la cámara.

Por último, la gestión contable y financiera debe ser manejada con los nuevos procedimientos de la administración para obtener un rendimiento óptimo.

Consideramos que a inicios de este milenio afrontamos el nuevo reto de hacer del parlamento una institución eficaz, que responda a la realidad de cada sociedad, que coadyuve al fortalecimiento y consolidación de la democracia y que legitime su accionar a través de la permanente comunicación con los ciudadanos.

En el caso particular del Parlamento peruano este se inició a partir de 1993, y aún continua el proceso de cambio, pues al atravesar por una profunda crisis necesitaba de reformas estructurales que modificaran en gran medida su funcionamiento.

La nueva Constitución Política y el contexto político-social de la época permitieron avanzar en ese propósito, es decir, iniciar la modernización a partir del establecimiento de nuevos procedimientos legislativos y de canales de comunicación.

En la Constitución de 1993 encontramos, a nuestro criterio, tres aspectos fundamentales que sentaron las bases de los mecanismos de participación establecidos en la nueva Carta Magna: primero, la creación de leyes orienta-das hacia ese fin como fue el caso de la Ley 26300, de los Derechos de Control y Participación Ciudadana; segundo, la ampliación de los niveles de Representación y por último, los de Fiscalización y Control Político.

El objetivo fundamental fue el de fortalecer el sistema democrático y reforzar la institucionalidad del congreso iniciándose así la difícil pero grata tarea de modernizar nuestra institución.

MODERNIZACIÓN DEL CONGRESO

¿POR QUÉ?

  • Para consolidar la presencia y legitimidad ante la sociedad.
  • Para mejorar la capacidad técnica del Congreso en el cumplimiento de sus funciones.
  • Para aumentar la eficiencia administrativa.

¿EN QUÉ TEMAS SE HA TRABAJADO?

  • En tecnologías de la información
  • En recursos humanos y desarrollo organizacional
  • En transparencia institucional En participación ciudadana.

Este proceso modernizador se inicia con la implementación de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la gestión parlamentaria, lo cual nos obligó a plantearnos las siguientes interrogantes:

MODERNIZACIÓN DEL PARLAMENTO

Tecnologías de la información

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

  • A dar respuesta a la necesidad de un Parlamento moderno;
  • A introducir una nueva cultura institucional sobre el uso de la información en los procesos de trabajo.

¿CUÁNTO HEMOS AVANZADO?

  • Puesta en marcha de la red informática con la mas reciente tecnología;
  • Adquisición de nuevos equipos de informática y comunicaciones;
  • Diseño y construcción de sistemas integrados de información.

Cuando comenzó este proceso creímos conveniente no darle una orientación político-partidaria, por ello se constituyó un cuerpo colegiado de especialistas con la participación de Congresistas de mayoría y minoría, lo cual permitió hacer un trabajo integral e institucional.

En esa línea se ha trabajado durante estos últimos años, dándole prioridad al trabajo técnico que ha conllevado a obtener los siguientes logros en el ámbito de la información, participación y transparencia del Congreso peruano.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL INTERNET

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  • Proyectos de Ley, Mociones, Actas y Agenda;
  • Orden del Día
  • Archivo Digital de Leyes
  • Diario de Debates.

AUTOMATIZACIÓN

  • Archivo
  • Biblioteca del Congreso de la República
  • Transcripciones

SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • La Gaceta (Semanario)
  • El Heraldo (Informativo Diario)
  • Lista de Distribución
  • Transmisión radial y televisiva