Consulta de afiliación a los partidos políticos peruanos

La consulta de afiliación a los partidos políticos peruanos es un sistema que administra el Jurado Nacional de Elecciones que permite a los ciudadanos verificar su militancia o afiliación a alguna organización política en el Perú.

El sistema es muy sencillo de utilizar. Ingrese su número de documento de identidad DNI, luego digite el código de seguridad de 6 dígitos y finalmente presione el botón “consultar”.

El resultado de la búsqueda dará como respuesta si dicha persona es militante, fundador, dirigente. Asimismo, se puede comprobar si su inscripción o registro ha sido cancelado, indicando en todos los casos el nombre de la organización política y el ámbito geográfico de esta. La información está disponible a partir del año 2004.

La consulta de afiliación a los partidos políticos peruanos  es sumamente útil pues han sucedido casos en que una persona aparece inconsultamente inscrito en alguna organización política, y la forma de verificarlo rápidamente es usando este sistema.

Según la información que proporciona el Jurado Nacional de Elecciones JNE, “Un ciudadano es afiliado a una organización política, si cumple con alguna de las siguientes condiciones: 1) Es su fundador o dirigente. 2) Si suscribió el acta constitutiva de algún comité provincial o distrital durante su procedimiento de inscripción. 3) Si suscribió una ficha de afiliación y fue incluido en los padrones de afiliados.”

Sector: Electoral | País: Perú | Ver sitio Web

Consulta de afiliación a los partidos políticos peruanos
4.5 (90%) 8 votes

*  Clientelismo electoral y barriadas: Perspectivas de análisis