Congreso: Centro del debate nacional

En democracia la única forma de ponernos de acuerdo entre las personas, es decir, entre los habitantes de un país, es hablando, discutiendo. El Parlamento es el espacio natural que hace posible este hecho, entre nada menos, que los representantes de los peruanos elegidos en elecciones libres y democráticas. Por ello, el Parlamento es el primer escenario de debate nacional; por su naturaleza es el centro de discusión de las ideas, propuestas y proyectos sobre temas de interés nacional.

Es el lugar donde se intercambian y enfrentan opiniones o propuestas que, en no pocas oportunidades generan controversia y conflicto debido a que el Congreso, a través de sus representantes, genera canales o vasos comunicantes de los diversos intereses, necesidades, aspiraciones de la sociedad, lo que se suma a los enfoques que tiene cada parlamentario o el partido político del que forma parte. Intereses que tienden a enfrentarse o a encontrarse, ya sean por diferentes posturas ideológicas, respecto del plan programático del partido de turno; o por prioridades que se exigen frente a los siempre exiguos recursos presupuestales.

Por ello, se puede concluir por señalar que el Parlamento es la principal institución política donde se reflejan los problemas del país. Es la caja de resonancia de la sociedad peruana. De hecho, es el único lugar donde los peruanos, a través de nuestros representantes, podemos discutir abiertamente nuestras diferencias, sin que esto signifique la eliminación del rival o del perdedor. El Congreso es sin dudas el símbolo de la libertad de expresión y de la tolerancia, de cuyo ejercicio emanan decisiones que sirven para encuadrar la convivencia de los habitantes de una nación. Decisiones, normas y leyes que gozan de legitimidad que hacen posible hablar de Democracia.

Congreso: Centro del debate nacional
5 (100%) 1 vote