Comunicación y política

El sistema de comunicación política, es una forma especial de comunicación, inserta dentro del sistema de comunicación general y subsistema del sistema político, que tiene por objeto emitir y recibir mensajes sobre el estado o situación de la política, lo político y los asuntos de gobierno.

En tal sentido el marco teórico de la presente investigación ha sido to­mado de los enfoques sistémico y cibernético de la ciencia política, las cuales tienen la particularidad de concebir la política como un conjunto interactuantes de partes que manifiestan una unidad denominada sistema y que está en posibilidad de autoregularse y autotransformarse en tanto se vincula con su entorno y consigo mismo. Estas dos capacidades involu­cran necesariamente aprendizaje y memoria que expresarían justamente la dinámica  del proceso político.

Referencias

[1] DEL REY MORATÓ, JAVIER,  ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación política? Revista de Estudios de Comunicación. Madrid. 1996. p. 2.

[2]  DEL REY MORATÓ, JAVIER, La comunicación política (el mito de las izquierdas y derechas), Madrid – España,  EUDEMA, 1989, p. 21.

[3] G. A. ALMOND y G. R. POWELL, Política Comparada, Buenos Aires,  Paidós, 1972, p. 146.

[4] EASTON, DAVID,  Política Moderna, D. F. – México,  Letras S. A., p. 58.

[5] DEL REY MORATÓ, Ob. Cit., p. 167.

[6] EASTON, Ob. Cit., p. 181.

[7] Debe entenderse como el estudio de la política basada en los valores y creencias que configurar lo que “debe ser” la política, en contraposición a lo que la ciencia política actual intenta hacer: “lo que es la política”.

[8] LAPIERRE, JEAN-WILLIAM, El análisis de los sistemas políticos, Barcelona–España,  Península, 1976, p. 16.

[9]  Loc. Cit.

[10] DEUTSCH, KARL W., Los nervios del gobierno, Buenos Aires – Argentina,  Paidós, p. 39.