Comunicación política en la sociedad democrática

La política gira hoy en torno a las comunicaciones. A tal punto esto es cierto que, en las sociedades democráticas contemporáneas, ambas --la política y la comunicación-- son la fuente principal de relación entre gobernantes y gobernados.

«La política gira hoy en torno a las comunicaciones. A tal punto esto es cierto que, en las sociedades democráticas contemporáneas, ambas –la política y la comunicación– son la fuente principal de relación entre gobernantes y gobernados. La pregunta central es: ¿cuándo encontramos un pueblo gobernante, el demos en acto o en función de gobierno? La respuesta elemental es: en las elecciones. Todos sabemos, sin embargo, que tal respuesta es incompleta.

Dicho en pocas palabras, la democracia representa, idealmente, un “gobierno de opinión”. En un régimen tal, la política se funda en las comunicaciones a través de la intermediación de la opinión pública. Pero esta última, como veremos de inmediato, no
es independiente ni de la forma como se organiza la vida de los ciudadanos ni de la estructura, orientación y funcionamiento de los medios de comunicación».

 

Tipo de documento: Artículo