¿Cómo reducir la dispersión de la representación en el congreso y cómo atenuar el multipartidismo del sistema de partidos políticos?

El sistema de partidos políticos del Perú y en la mayoría de los países de América Latina muestra la característica principal de ser multipartidista, es decir, la representación del electorado está dispersa en más de cuatro organizaciones partidarias. El

El porcentaje mínimo de votos válidos puede ser del 4 % al 5 %, para que de ese modo la composición del parlamento sea muy diferente a la que vemos en la actualidad y la que hemos vistos en otros periodos de gobierno pues favorecería la creación de 2 o 3 bloques de partidos en el Congreso. La formula legal podría ser así: (ley 26589)

Cifra repartidora en elecciones de representantes al Congreso de la República
Artículo 30.- Para Elecciones de Representantes al Congreso de la República, la Cifra Repartidora se establece bajo las normas siguientes:

  1. Se determina el número de votos válidos obtenidos por cada lista de candidatos
  2. Entre aquellas listas de candidatos que hayan obtenido como mínimo el 5 % de los votos validos se divide, sucesivamente, entre 1, entre 2, entre 3, etc. según sea el número total de congresistas que corresponda elegir;
  3. Los cuocientes parciales obtenidos son colocados en orden sucesivo de mayor a menor, hasta tener un número de cuocientes que ocupe el último lugar constituye la Cifra Repartidora;
  4. El total de votos válidos de cada lista se divide entre la cifra repartidora, para establecer el número de congresistas que corresponda a cada una de ellas;
  5. El número de congresistas de cada lista está definido por la parte entera del cuociente obtenido a que se refiere el inciso anterior. En caso de no alcanzarse el número total de congresistas previstos, se adiciona la unidad a quien tenga mayor parte decimal; y,
  6. El caso de empate se decide por sorteo entre los que hubieran obtenido igual votación.

Hasta ahora estamos asumiendo que las demás variables que intervienen en el sistema electoral se mantengan igual. Y aunque se introduzcan cambios como el distrito electoral múltiples, que es una demanda generalizada, es que puede presumirse que la propuesta puede perfectamente ser aplicada. El problema no radica en la posibilidad de su aplicación, sino en la aceptación de los partidos y los políticos en esta reforma del sistema electoral, que, a pesar de su relativa facilidad, trastoca la manera en que los políticos se hacen elegir en nuestro país.

¿Por qué 5 % de los votos válidos y no un porcentaje menor? Porcentajes menores del 4 % atenuarían ostensiblemente los efectos de la barrera que se introduciría en la asignación de escaños, pues como se aplica el método de la cifra repartidora, se observa que en elecciones pasadas han alcanzado representación entre 9 y 10 agrupaciones políticas, aunque se hayan presentado hasta 21 partidos a las elecciones, por ello, si se quiere evitar esa dispersión es necesario que la barrera porcentual fluctué entre el 4 y 5 % de los votos válidos.

¿Cual hubiera sido la composición de los parlamentos? No podemos establecer fehacientemente cuál hubiera sido la composición de los Congresos si esta norma se hubiera aplicado, por una razón especial. Planteada así las condiciones de las elecciones, evidentemente hubiera una reducción en la cantidad de candidaturas, pues muchas de ellas, saben de antemano su potencial electoral y como sabemos, muchos de los partidos políticos alcanzan escaños con el 1 % de los votos válidos.

Lo que sí queda claro es que, en los comicios generales del 2000, la composición del Congreso no hubiera sido como la que la tabla describe, pues organizaciones como Solidaridad Nacional, Avancemos, Unión por el Perú, Acción Popular y el Frepap no tendrían representantes por no haber alcanzado el 5 % de los votos válidos.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA%CONGRESISTAS
PERÚ 200042.1652
PERÚ POSIBLE23.2429
FRENTE INDEPENDIENTE MORALIZADOR7.569
SOMOS PERÚ7.208
PARTIDO APRISTA PERÚANO5.516
SOLIDARIDAD NACIONAL4.035
AVANCEMOS3.093
UNION POR EL PERÚ2.563
FRENTE POPULAR AGRICOLA DEL PERÚ2.182
ACCIÓN POPULAR2.473

Esas organizaciones si se hubieran presentado en esas condiciones hubieran logrado que sus electores perdieran sus votos, pues no estarían representados en el Congreso y hubiera sido una decisión errónea presentar candidatos a elecciones.

Por ello que esta propuesta los obligaría a negociar antes del proceso electoral para conseguir la posibilidad de alcanzar los representantes al Congreso y posiblemente los grupos opositores y el grupo de mayoría hubieran consolidado su presencia con dos o tres fuerzas políticas en el Congreso.

Asimismo, debe considerarse que la referida exclusión sería resultado de la negación a unificar fuerzas para la inscripción de candidaturas, por tanto, el efecto de exclusión se produce por la decisión tomada de ir a unas elecciones, con la probabilidad de no alcanzar el umbral del porcentaje necesario para que se le asignen congresistas y no por la propuesta misma; además, lo destacable justamente, es que “obliga” a los partidos a agruparse para enfrentar con más ventajas el proceso electoral y no se produciría el efecto de perderse el voto de estas organizaciones políticas, en el caso hipotético planteado. Pues si la unión no se consiguiera los electores aplicarían el voto estratégico y concentrarían sus votos hacia aquellas organizaciones políticas con más probabilidades de alcanzar escaños.

¿Los políticos aceptaran esta reforma? Si piensan en introducir elementos que permitan generar un sistema de partidos políticos y una manera de conseguir consensos pre—electorales para convertirse en coaliciones de gobierno que sería lo ideal, podría asumirse que sí estarían dispuestos a aceptar la reforma propuesta.

Si los políticos consideran pernicioso para sus intereses esta reforma, pues dificultaría su elección, entonces se opondrá a dicha medida, ya que muchos de ellos deberán agruparse o serán retirados de la contienda política.