Clientelismo electoral y barriadas: Perspectivas de análisis

La noción de clientelismo designa una forma especial de intercambio dual que se da entre actores de poder y estatus desigual, es eminentemente utilitario y basado en la reciprocidad y paternalista, particularista y privado... ambas partes esperan obtener a través de la prestación de bienes y servicios a la otra, y que cesa en el momento en que el beneficio esperado no se materializa.

En clientelismo electoral y barriadas: Perspectivas de análisis, se establece que «la noción de clientelismo designa una forma especial de intercambio dual que se da entre actores de poder y estatus desigual, es eminentemente utilitario y basado en la reciprocidad y paternalista, particularista y privado… ambas partes esperan obtener a través de la prestación de bienes y servicios a la otra, y que cesa en el momento en que el beneficio esperado no se materializa».

Se define, en primer lugar, la noción de clientelismo tal como es entendida en el estudio. Luego se plantean algunas consideraciones acerca de la naturaleza y dinámica específicas al clientelismo político, para proceder entonces a la descripción de las redes clientelares informales, por una parte, y las máquinas políticas, por otra. Se procede entonces a la explicitación de las distintas modalidades que la articulación del apoyo electoral adopta en el momento mismo de una elección, en contextos preeminentemente clientelares.

Finalmente se aborda, la cuestión de las consecuencias del clientelismo para el sistema político y sus actores (votantes, por una parte, y contendores del poder, por otra). Se destaca en todo momento la alta capacidad de penetración y la persistencia del clientelismo político en contextos de marginalidad estructural, características asociadas a su eficacia sistémica como mecanismo de dominación y control
social». (Págs. 3-4)

Tipo de documento: Ensayo | Editorial: Instituto de Estudios Peruanos - IEP

Sponsor

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 845 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin