China continental 1985 – 1995 – Reformas económicas y desarrollo social

China continental 1985 – 1995 - Reformas económicas y desarrollo social Es un breve análisis que se centra básicamente en el proceso de transformación económica y la naturaleza del empleo como un simple referente de la situación social; para ello he considerado pertinente hacer una breve sinopsis sobre el contexto.

  •  Según un estudio reciente, menos de 10% de las firmas japonesas que han hecho inversiones directas en China declararon que sus subsidiarias en este país tuvieron alguna ganancia.
  • Los inversionistas extranjeros y los operadores comerciales justifican las magras utilidades (o las más frecuentes pérdidas) con el argumento de que «en China las cosas toman tiempo». Pero, hasta ahora, ese tiempo no ha llegado nunca, a pesar de los enormes aportes de tiempo, esfuerzo y dinero que se han hecho en un mercado subdesarrollado.
  • Los dirigentes chinos dicen que quieren la presencia del capital y la tecnología occidentales. Pero lo que no aceptan son las ideas occidentales (como libertad, justicia, democracia representativa) que pueden contaminar el ambiente político.
  • Tratar de vincular economías capitalistas con políticas socialistas no sólo es una contradicción flagrante, sino también una estrategia muy peligrosa a largo plazo. El crecimiento económico puede acelerar las demandas de cambio político. Bajo la superficie hay una enorme dosis de resentimiento que puede estallar en incidentes tan graves como los de 1989 en la plaza Tiananmen.
  • Es absolutamente imposible trasplantar las estrategias de los pequeños dragones (o tigres) del sudeste asiático a China. Todos los casos exitosos corresponden a pequeños países, islas o penínsulas, relativamente poco poblados. Es bien distinto lograr lo mismo en un continente con 1.200 millones de habitantes.
  • Todavía hoy China mantiene una vasta población laboral en condiciones de virtual esclavitud. Por todo el país hay una enorme red de campos de trabajo y reformatorios. La producción de bienes en esos lugares representa de 4 a 5% del PBI chino, y muchos de esos artículos se dedican a la exportación, especialmente a Estados Unidos.
  • Las firmas privadas de origen chino en toda Asia son famosas por su contabilidad creativa. Suele haber un juego de libros para los bancos, otro para los auditores, otro para las autoridades impositivas y el verdadero para la familia dueña de la empresa. Lo mismo ocurre seguramente con la estadística que se conoce de China. Las cifras no representan la realidad, sino lo que las autoridades quieren mostrar como la realidad.

Bibliografía

  •  Mas allá del milagro económico (Reflexiones sobre la República China en Taiwan, China Continental y las relaciones Sinoamericanas). ShawYu-ming . Ed Kwang Hwa. República de China en Taiwan 1990.
  • Basic Educatión And National Development (Lesson from China and India) Manzoor Ahmed y otros. UNICEF. New York, USA. 1991.
  • China 2020 (Develoment challenges in the new century) The World Bank1998.Estadísticas Financieras Internacionales. Anuario 1997.
  • Impresiones de mi viaje Bernad Cloutier 380 Quebec, Canada 1997 http://bernardcloutier.interseed.net/page97/97es-impresions.html
  • China Statistical Year book 1996.
  • «¿Puede ir China a peor? Y «Asia un reto poco conocido» Revista Actualidad Económica. España. Publicados el 20 de febrero de 1998 y 24 de mayo de 1997 de Pedro Bueno (Presidente del Consejo Académico de China en el Europe Internacional Business School)