Cambios dramáticos en la economía mundial

Peter F. Drucker, experto en administración, afirma que la economía mundial contemporánea difiere profundamente de lo que habían imaginado los teóricos de la economía tradicional. Por ejemplo, las predicciones de escases de materias primas han resultado infundadas.

Lo que es más importante, los modelos económicos convencionales–centrados en la nación estado individual–parecen haber perdido validez.

Debido a la importancia actual del comercio internacional, Drucker cree en la pertinencia de por lo menos un principio radicalmente nuevo: la economía de cada nación es inseparable de la del resto del mundo. En palabras suyas, «la batuta esta en manos de la economía mundial».

Hoy en día se habla de la «economía mundial en transformación». Me gustaría demostrar que la economía mundial no se está «transformado», ya se ha transformado –tanto en sus bases como en su estructura– y lo más probable es que el cambio sea irreversible.

En la última década más o menos, tres cambios fundamentales han ocurrido en la sustancia misma de la economía mundial: La economía de productos primarios se ha «desconectado» de la economía industrial; en la economía industrial misma, la producción se ha desconectado del empleo; y, más que el comercio (tanto de bienes como de servicios), los movimientos de capital han pasado a ser la fuerza impulsora de la economía mundial. Estos dos elementos no se han desconectado del todo, pero el vínculo que los une se ha debilitado y, lo que es peor, se ha vuelto impredecible. (Pág. 2)

Documento: Artículo | Editorial: Revista Facetas | Abrir documento

Califica post

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo