Autoevaluación digital sobre la COVID-19

La autoevaluación digital sobre la COVID-19 es una forma rápida y privada de hacerse un autoexamen para saber si estamos o no contagiados con el virus.

La autoevaluación digital sobre la COVID-19 es una forma rápida y privada de hacerse un autoexamen para saber si estamos o no contagiados con el virus COVID-19. Es un triaje virtual.

Antes de iniciar la autoevaluación, el sistema te alerta en caso tengas los siguientes los síntomas que son de riesgo en el caso de contagio con la COVID-19 que son: Sensación de falta de aire o dificultad para respirar, desorientación o confusión, fiebre mayor a 38°C persistente por más de dos días, dolor en el pecho y coloración azul en los labios (cianosis[1]).

Si tienes los síntomas descritos te sugiere Llama al 106 (SAMU) o al 117 (Essalud). Si no tienes esos síntomas, puedes iniciar la autoevaluación digital sobre la COVID-19.

El formulario implementado por el gobierno peruano, primero te solicita la siguiente información: Nacionalidad, tipo de documento de identidad (DNI, pasaporte, carné de extranjería, permiso temporal de permanencia (PTP), cédula de identidad), número de documento y fecha de nacimiento.

Luego de validar la información y verificar que no somos un robot a través del recaptcha de Google, se te conduce a otra vista donde aparecen tus nombres y apellidos, así como campos que debemos completar: sexo, número de celular o teléfono y correo electrónico (opcional).

Del mismo modo, te solicitarán los datos de una familiar (nombres y teléfono) en caso no estuviéramos disponibles.

Debes tener en «cuenta que la información que proporciones tiene carácter de Declaración Jurada», así se menciona expresamente.

La siguiente ventana, nos permite precisar nuestra ubicación física, por lo que debemos proporcionar la siguiente información: Región, provincia, departamento y dirección.

También es necesario, presionar el botón «utilizar mi ubicación actual» para que el GPS pueda ubicar en el mapa nuestra ubicación, si es que estamos en nuestro domicilio, de lo contrario, tendremos que encontrar con el cursor nuestra dirección.

Luego de ello, aparece una pregunta para marcar los síntomas que en ese momento sentimos. En el caso de no tener síntomas, en dicho momento, podemos saltar la pantalla presionando «continuar».

Las opciones de síntomas son: Disminución del gusto o del olfato, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, congestión nasal, fiebre y otro (dónde puedes describir el síntoma que tengas).

En el caso de marcar fiebre, te pedirá información adicional, en primer término, cuánta fiebre tienes y en qué fecha aproximadamente se inició. En las demás opciones, sólo te pedirá que indiques la fecha de inicio.

Luego de ello, se evalúa si has estado en situación de riesgo, por ello te harán 3 preguntas: Si has tenido contacto con una persona infectada con la COVID-19, si has estado fuera del país o si te has desplazado a un distrito distinto al de tu residencia.

A continuación, te harán otras preguntas para evaluar otras condiciones de riesgo. Por ejemplo, si trabajas en un establecimiento de salud y si tienes alguna enfermedad o condición de salud particular como: Obesidad, enfermedad pulmonar crónica, Asma, diabetes, hipertensión arterial, tratamiento inmunosupresor, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica y cáncer.

Seguidamente, se te consulta si vives con alguna persona de los siguientes grupos de riesgo: adulto mayor, bebé menor de 6 meses, niño, gestante y familiar con alguna enfermedad crónica.

Antes de enviar el formulario, debes leer con atención el siguiente texto: «Al enviar tus datos, aceptas que el Ministerio de Salud se ponga en contacto contigo para hacerle seguimiento a tu caso y fortalecer la estrategia del Estado Peruano frente al COVID-19 para protegerte a ti y todos los peruanos. La confidencialidad de tus datos es importante para nosotros, por lo que cumplimos con las normativas de protección de datos establecidas».

Presionando el botón «Ver resultados» y sobre la base de la información que hemos proporcionado (síntomas y lugar de residencia), el sistema te informará si estás en riesgo o no de contraer la COVID-19 y las medidas sanitarias que debes tomar al respecto, así como prestar atención a los síntomas adicionales que puedan aparecer.

Finalmente, se te informa que en el caso de que aparezcan nuevos síntomas puedes volver a llenar el formulario de autoevaluación digital sobre la COVID-19.

[1] «La coloración azulada de la piel o de la membrana mucosa que generalmente se debe a la falta de oxígeno en la sangre. El término médico de esta afección es cianosis». Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003215.htm

Sector: Salud | País: Perú | Ver sitio web