Augusto Comte – organicismo positivismo

Antecedentes Históricos: (Su tiempo) El clima inte­lectual francés estaba casi unificado, se sentía orgullo por el desarrollo de la matemática y de las ciencias naturales, especialmente la biología. Se tenía absoluta fe al método de las ciencias formales.

Los intelectuales de entonces daban poca importan­cia a los problemas sociales, con relación a estos temas, se pensaba que existían leyes análogas entre las ciencias formales y sociales, lo que faltaba era des­cubrir tales leyes que motivaban el progreso social.

Se consideraba como la ley de mayor importancia, a la “ley del progreso o del inevitable desarrollo de las sociedades humanas hacia etapas más elaboradas y me­jores”. Esta idea del progreso se remontaba a Blaise Pascal (1,623 ‑ 1,662), Charles Montesquieu (1,689 ‑ 1,755), Jaques Turgot (1,727 ‑ 1,781) entre otros que en general sostenían y desarrollaron la idea del progre­so.

Vida de Augusto Comte: Nació en Montpellier en el año 1,798 y murió en el año de 1,858; a los 16 años ingresó a la Escuela Politécnica, centro de estudios más distinguido de Francia.

A los 19 años Saint Simon lo nombra su secretario; fue influenciado por los filósofos sociales L. B. Bonald y Joseph de Maistre, ya que juntos a ellos se espantaron ante los efectos destructores de la revolución Francesa.

Obras publicadas: Están incluidas las obras elabora­das juntamente con Saint Simon.

Saint Simon expuso en un folleto publicado en 1,813 lo siguiente: “La Moral y la Política se convertirán en ciencias positivas “. “La ciencia será el nuevo poder espiritual, las leyes generales de muchas ciencias par­ticulares tenderán a unificarse en una sola gran ley que abarcará todo “.

Augusto Comte y Simon en 1,822 publicaron la obra: el Plan de las operaciones científicas necesarias para la reorganización de la sociedad, Comte lo llamó “el gran descubrimiento de 1,822”.

Entre 1,830 y 1,832 Comte publicó su obra:  Curso de filosofía positiva, entre 1,852 y 1,854 escribió un tratado titulado: Sistema de política positiva.

Premisas fundamentales: En el centro de su teoría sociológica, existen dos (2) premisas fundamentales: La Ley de las Tres Etapas y el teorema en que las ciencias teóricas forman una jerarquía en que la sociología ocupa la cima.

 La ley de las tres etapas: Significa que el campo del conocimiento humano pasa por tres (3) periodos de desarrollo, denominados: Teológico, metafísico y positi­vo.

Para Comte, la ley de las tres etapas es mucho más que un principio que rige el progreso del conocimiento, el desarrollo de la sociedad humana y la educación del individuo deben pasar por esas tres etapas, el desarrollo social positivo depende del conocimiento científico.

Teorema de las ciencias teóricas: Para Comte las ciencias se dividen en teóricas y prácticas, las teorías las divide en descriptivas y abstractas, las primeras tratan de los fenómenos concretos, las segundas tratan de descubrir las leyes de la naturaleza que las gobier­nan.

La base de estas ciencias abstractas la ocupa la matemá­tica, le sigue la mecánica, la física, química y la biología, pero encima de todos ellos se erigirá la nueva ciencia, la física social o sociología.

Método usado por Comte: Para él la sociología debe usar el método positivo, aunque explícitamente no dio una definición de método positivo; enunció que dicho método exigía la subordinación de los conceptos a los hechos, ya admitir la idea que los fenómenos sociales están sujetos a leyes generales. Este conocimiento se puede conquistar a través de los siguientes procedimien­tos:

  • Observación,
  • Experimentación,
  • Comparación, y
  • Método histórico, este último, se basa en la ley de las tres etapas.

Tenemos que añadir a lo anteriormente expuesto, que Comte conceptualizaba a la sociedad como un organismo, que se la conoce mejor como un todo, que en partes. Cuando habla de organismo se refiere a la similitud entre la sociedad y un organismo biológico.

También consideraba a los tipos sociales como límites a los cuales se acerca cada vez más la realidad social sin poder alcanzarlos nunca, es decir que los conceptos son una aproximación constante a los hechos objetivos.

Modelo teórico: El modelo teórico de la sociología comteana se divide en dos partes, una llamada dinámica y la otra estática (división tomada de la biología).

La estática: Comprende el estudio de las condi­ciones existentes en la sociedad, ella es orden y con­senso de la estructura social, es aquella característica humana por conservar un orden de cosas que están establecidas de antemano.

El consenso: Según Comte, todo orden social se establece por leyes naturales, y que las condiciones existentes son superadas por la razón humana; para él, el consenso universal es el elemento fundamental de la relación entre los elementos sociales.

En toda sociedad se genera esta característica del consenso, para poder dar un paso adelante y tener un orden momentáneo, aunque simultáneamente se generen otros movimientos como la dinámica.

El consenso universal de Comte se sustenta en la solida­ridad humana, así como en la división del trabajo so­cial; señala que este último elemento es la causa de la creciente complejidad de la sociedad; tenemos que es­tudiar la solidaridad y la cooperación, para entender al complejo orgánico que es la sociedad.

Estructura social: Comte distinguía tres (3) planos en la sociedad: El individuo, la familia y las combina­ciones sociales. Sin embargo, eliminó al individuo del análisis sociológico, pero tuvo en cuenta la relación entre la sociedad y el individuo.

Para Comte, la familia es la unidad básica fundamental, a partir de ella nacen las combinaciones sociales, tales como las clases so­ciales y las ciudades, que se sustentan en la coopera­ción deliberada.

5/5 - 3 votos