Audiencia sobre violencia familiar en Arequipa

La audiencia sobre violencia familiar en Arequipa tuvo el objeto de recoger los aportes ciudadanos y de expertos para perfeccionar el marco legal de la Ley de violencia familiar.

La Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar (La Comisión) realizó una audiencia pública el día viernes 16 de julio de 2010 en el Auditorio “Álvaro Chocano Marina” de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, con el objeto de recoger los aportes ciudadanos y de expertos para perfeccionar el marco legal de la Ley de violencia familiar.

Sobre la actividad

La audiencia pública fue presidida por la Srta. Paola Muñoz Zamudio, Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar del MIMDES, en representación de la congresista, Olga Cribilleros quien no asistió por fallecimiento de un familiar.

Asimismo, contó con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Isaac Rubio Zevallos, Nury Hinojosa Pérez, consejera regional del Gobierno Regional de Arequipa y Virginia Aquize Diaz, en representación del presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa.

Participaron como expositores: El general PNP, Eric Romaní Coronado en representación del Ministerio del Interior, María Teresa Cornejo Fava, representante del Ministerio de Justicia, Abel Cornejo Coa, representante del Poder Judicial de Arequipa y Rosa María Arévalo, representante del Colegio de Abogados de Arequipa.

La congresista Margarita Sucari Cari, estaba programada para clausurar el evento, ella no llegó a la ciudad de Arequipa. Clausuró la audiencia Virginia Aquize Diaz, en representación del presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa.

Aspectos positivos

  • El número de participantes y la cantidad de aportes: Según el registro de asistentes se reportaron 245 personas, el mayor número de asistentes de las tres audiencias realizadas a la fecha. Asimismo, se registraron 102 aportes escritos, siendo la mayor cantidad recopilada hasta el momento.
  • Las intervenciones de los expositores: Destacan las intervenciones de los ponentes en cuanto a centrar el tema desde sus respectivas perspectivas profesionales y/o ocupacionales para dar una visión integral de la problemática de la violencia familiar, hecho que permitió tener un auditorio atento a los planteamientos presentados.
  • El tiempo de duración de la audiencia: A pesar de haber empezado con retraso —reseñado más abajo—, la audiencia se desarrolló de acuerdo con el tiempo estimado por el programa. Ayudó el número de ponencias que fue la justa y que las exposiciones se ciñeran a los tiempos establecidos.
  • Cobertura de prensa: Antes de la audiencia se logró que se publicara en medios locales de prensa, notas sobre la actividad programada. Asimismo, durante el evento se notó la presencia de periodistas de medios escritos, radiales y escritos quienes realizaron entrevistas al General Romaní y a otros ponentes.
*  Oficina de Control de la Magistratura - OCMA

Aspectos negativos

  • La organización de la audiencia: Fue una audiencia accidentada debido a hechos que escapaban al control de los organizadores, como la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia que limitaba el accionar del apoyo del personal de ese poder del estado lo que retrasó en 15 minutos el inicio de la audiencia. Asimismo, debió instalarse los tarecos y la pancarta con mayor anticipación.

Recomendaciones

  1. Para mejorar la difusión del evento se propone que se emitan por radio local cuñas de invitación a la audiencia pública. De ese modo el público puede ser más heterogéneo y no tan concentrado entre miembros de la PNP o del Poder Judicial y/o universitarios.
  2. Remitir un correo electrónico a los participantes de las otras audiencias indicando que se realizará la siguiente, y que inviten a sus contactos en la ciudad para que asistan.

Resumen de opiniones recogidas

Los temas concentran el grupo de opiniones recibidas:

Marco normativo (Ley y/o Proyecto de Ley)

  • La denominación de la ley debe ser: “Ley de Protección a la Integración Familiar.”
  • Agregar en la ley el apercibimiento para quienes denuncian hechos de violencia familiar y luego desisten de ella, de forma reiterada, haciendo mal uso de los recursos logísticos y humanos que provee el Estado. Por ejemplo, multa u otras medidas.
  • Las víctimas de violencia familiar deben contar con abogado de oficio. En el caso concreto el Estado provee de abogado de oficio al victimario y no a la víctima.
  • Las terapias deben ser para agresor, agredidos y familiares involucrados (hijos) y de forma obligatoria. Que la inasistencia del agresor a la terapia en el sentido de resistirse al mandato del juez debe ser sancionada.
  • Que se tipifique la reincidencia de violencia familiar como agravante y se establezca como delito.
  • Debe eliminarse la posibilidad de conciliación en el caso de violencia familiar, en cualquier etapa del proceso.
  • La detención del agresor no sólo debe ser en el caso de flagrancia, sino con la denuncia en un plazo de 24 a 48 horas a nivel policial. Otra opción es 24 horas por faltas. 48 horas por delitos menores y 72 horas por delitos mayores.
  • Todo el proceso de la denuncia policial y los exámenes y pruebas que debe realizarse la víctima deben integrarse en un solo recinto, es decir las instancias como la policía, fiscalía, medicina legal deben acondicionar sus servicios para que atiendan a la victima en un local ad hoc. De ese modo se garantiza la atención integral hacia la victima y se reducen los costos en que pueda incurrir el agraviado.
  • Modificar el artículo 3 de la ley, inciso d) … facilitar atención gratuita, oportuna, efectiva y con calidad… Los reconocimientos médicos y psicológicos requeridos por la policía. Inciso g) capacitar a fiscales, jueces, médicos, psicólogos legistas, agentes de salud y educación… identificar temas de derechos humanos, igualdad de género, atención integral de la violencia, no a la revictimización.
*  Mejorar la calidad de los abogados
Audiencia sobre violencia familiar en Arequipa
5 (100%) 1 vote