Apuntes de concepciones de los partidos políticos

Una manera de participar en política es la militancia partidaria, es una posición político social y con ésta se adquiere conciencia Política. Se pregunta Duverger: ¿por qué el hombre actúa políticamente? ¿Cuáles son los factores para que el hombre intervenga en política?

Hace distinción entre poder social y poder político; el primero reside en toda la sociedad, en cambio el poder político reside en un sector determinado de la sociedad (élite gobernante).

El poder político es como una pirámide, pero si lo dividimos entre los demás grupos de presión, éste poder político tiende a hacerse más social, si cada vez más se socializa el poder político se acabaría la política. Los partidos políticos nacen para conquistar el poder, y existen dos ventajas; la ventaja material que es asu­mir el poder y la ventaja ideal es de objetivar la doctrina e ideología en las actividades gubernamentales.

6) Concepción de Elmer Eric Schattschneider: En su libro «Tratado de partidos» señala que los partidos políticos son los artífices de la política moderna, según él son los creadores del sistema democrático de gobierno. La demo­cracia de nues­tros días sólo es posible en función de los Partidos políticos.

Con el estudio de los partidos políticos podemos conocer cuál es la naturaleza del régimen político; mientras más partidos el régimen será democrático, si sólo existiera un partido, el régimen es totalitario. No es imaginable un sistema político sin partidos políticos, sólo la existencia de ellos nos permitirá defi­nir las caracte­rísticas del mismo.

7) Concepción de Sigmund Neumann: Dice que los partidos políticos son las fuerzas vivas de la política contemporánea, porque nos permite ver de una manera clara la experiencia de poder que puede desarrollar el hombre. Los partidos políticos no son instituciones, son fuerzas políticas activas.