¿Aprueba la gestión de Pedro Olaechea Álvarez Calderón como presidente del Congreso?

Durante la gestión de Pedro Olaechea Álvarez Calderón sucedió la primera disolución del Congreso de la República bajo el mandato de la Constitución Política de 1993

Pedro Olaechea Álvarez Calderón fue elegido como presidente del Congreso de la República el 27 de julio de 2019 en representación del grupo parlamentario Acción Republicana, grupo que surgió de diversas escisiones de Fuerza Popular y de Peruanos por el Kambio.

Durante la gestión de Pedro Olaechea Álvarez Calderón sucedió la primera disolución del Congreso de la República bajo el mandato de la Constitución Política de 1993, luego que se iniciara la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional durante la sesión del Pleno el 30 de septiembre de 2019.

En esa misma fecha y bajo su presidencia, el Pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, aunque no se pronunciaron sobre el pedido de suspender la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, proceso que continuó en esa sesión. Juramentó a Mercedes Aráoz Fernández como presidenta de la república en ejercicio, luego de que el  Pleno suspendiera por incapacidad temporal al presidente de la república, Martín Vizcarra y lo sometiera en el mismo acto a un proceso de vacancia, luego de de que éste disolviera la cámara.

Ocurrida la disolución de la cámara y como presidente del Congreso, presentó a nombre de la institución congresal una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional en contra del Poder Ejecutivo, bajo el argumento de que el presidente de la república, Martín Vizcarra había excedido sus atribuciones constitucionales.

Por otro lado, durante su gestión realizó una serie de reformas organizacionales, aprobando una serie de instrumentos de gestión como el organigrama, el cuadro de asignación de personal y el reglamento de organización y funciones.

Del mismo modo, también se firmó el convenio colectivo con el sindicato de dicha institución, medidas que fueron cuestionadas bajo el argumento de que la Comisión Permanente no tiene atribuciones para tomar esas decisiones.

Asimismo, se le cuestionó bajo el mismo argumento, que se extendiera los beneficios otorgados a los empleados de planta a los del régimen CAS y al personal de confianza de los congresistas; y que, contratará personal estando el Congreso disuelto.

¿Aprueba o desaprueba la gestión de Pedro Olaechea Álvarez Calderón como presidente del Congreso?

Un comentario

  1. El Art. 94° de la Constitución precisa cuáles son las funciones del Congreso, y, el 101° las de la Comisión Permanente. Mas claro, solo el agua.

Los comentarios están cerrados.

+ Entradas relacionadas

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 573 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin