¿Aprueba la gestión de Manuel Merino de Lama como presidente del Congreso?

¿Aprueba la gestión de Manuel Merino de Lama como presidente del Congreso?

Manuel Merino de Lama, congresista por el departamento de Tumbes y militante, actualmente del partido Acción Popular, fue elegido presidente del Congreso el 16 de marzo de 2020 por los congresistas que completarán del período parlamentario 2016-201, es decir hasta finales de julio de 2021.

Entre marzo y julio de 2020, la vorágines política no se ha detenido en el Perú, a pesar de la grave crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, por ello, se sigue observando discrepancias y acuerdos entre el parlamento y el Poder Ejecutivo, situaciones que han generado tensiones entre ambos poderes públicos.

Ambas partes reclaman para sí que obran en beneficio de la ciudadanía y a la vez se acusan mutuamente, por un lado de aprobar leyes populistas y declarativas; y por el otro de haber fracasado en atender la crisis sanitaria y económica que atraviesa el Perú.

En el camino, efectivamente se aprobaron leyes que generaron controversia y otras que tuvieron mayor consenso.

También se avanzó con la reforma política pero no necesariamente en la dirección que se esperaba, ya que en un primer momento no se logró la votación calificada para aprobar la reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria.

Por ello, tras el pronunciamiento del presidente de la república, Martín Vizcarra, el Congreso reconsideró el asunto, votando por una reforma constitucional de mayor envergadura, mediante se les retira las protecciones constitucionales a los magistrados del Tribunal Constitucional, ministros de Estado, defensor del pueblo y al mismo presidente de la república.

Asimismo, el Congreso le otorgó la confianza al gabinete encabezado por Vicente Zeballos y ratificó el accionar del mismo durante el período en que el parlamento estuvo disuelto.

Tampoco se debe dejar de mencionar que en términos institucionales, se han generado controversias sobre el uso de los fondos públicos asignados al Congreso, así como se ha cuestionado la contratación de algunos funcionarios de confianza de la actual gestión.

¿Aprueba la gestión de Manuel Merino de Lama como presidente del Congreso?

Un comentario

  1. MANUEL MERINO no puede manejar su BANCaDA porque en su mayoría son invitados y no tienen visión partidaria. Acción Popular gana las elecciones por la coyuntura y circunstancias políticas, porque como partido no funcionaba, era la única alternativa y Vizcarra buscaba un Congreso a su medida y no lo obtuvo, eso en cuanto a la cuestión partidaria de MERINO.

    Por otra parte en cuanto a su función como PRESIDENTE del Congreso se siente limitado, uno por parte de su bancada, dos no hay entendimiento de bancadas cada uno busca sus intereses y no del país y por lo tanto no hay un buen enlace con el Ejecutivo, ojo teniendo también sus deficiencias(algunos Ministros=).

Los comentarios están cerrados.