Análisis político

Constituye la herramienta medular de la Ciencia Política, porque su objetivo principal es describir, explicar y predecir los procesos políticos. El análisis político nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, realizar opciones más inteligentes entre...

CONTENIDO DE LA RETROALIMENTACIÓN: Proporciona datos e informaciones que permita conocer las condiciones prevalecientes en el ambiente y en el sistema mismo; proporciona información sobre la disposición de los miembros a prestar apoyo y sobre las demandas expresadas al menos por los políticamente influyentes; permite conocer los resultados que surtieron los productos.

Semejanzas de los sistemas políticos
Se refiere a las aparentas regularidades inevitables (empíricas) que se espera hallar en cualquier sistema político importante. Para comenzar en todas las sociedades desde las más desarrolladas (sistemas políticos) hasta las escasamente desarrolladas aparecen dos clases de personas (miembros): una que gobierna y otra que es gobernada. Además, existen características más concretas como:

CONTROL DESIGUAL DE LOS RECURSOS POLÍTICOS: Hay cuatro razones para que ello ocurra:

  • La división del trabajo crea diferencias en el acceso a diferentes recursos políticos;
  • Debido a las diferencias heredadas todas las personas no empiezan su vida con el mismo acceso a los recursos y los que poseen una ventaja inicial a menudo la incrementan;
  • Las diferencias de herencia biológica y social junto con las de experiencia, producen otros incentivos y metas entre los distintos integrantes de una sociedad;
  • En las sociedades se estimula generalmente algunas diferencias a fin de equipar a los individuos para distintas especialidades.

LA BÚSQUEDA DE INFLUENCIA POLÍTICA: Algunos miembros del sistema político procuran lograr influencia sobre las políticas, normal y decisiones que ponen en vigor el gobierno.

DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LA INFLUENCIA POLÍTICA: La influencia política está distribuida desigualmente entre los miembros de un sistema político.

LA PROSECUCIÓN Y RESOLUCIÓN DE OBJETIVOS OPUESTOS: Los miembros de un sistema político persiguen objetivos opuestos que son resueltos, entre otros medios por el gobierno de dicho sistema. Quienes viven en comunidad nunca concuerdan en todo y si han de continuar conviviendo no pueden discrepar totalmente en sus objetivos.

LA ADQUISICIÓN DE LEGITIMIDAD: Los dirigentes de un sistema político tratan de asegurar que siempre que se utilicen medios gubernamentales para resolver conflictos, las decisiones a que se arribe sean ampliamente aceptadas, no solo por temor a la violencia, el castigo o la coerción, sino también por el convencimiento de que es moralmente correcto y apropiado proceder de ese modo.

DESARROLLO DE UNA IDEOLOGÍA: Los dirigentes de un sistema político habitualmente adhieren a un conjunto de doctrinal más o menos permanentes a integradas cuyo significado explica y justifica su liderato en el sistema, a menudo se denomina ideología política al conjunto de doctrinas de este tipo.

EL IMPACTO DE OTROS SISTEMAS POLÍTICOS: El comportamiento de un sistema político está influido por la existencia de otros sistemas políticos, éstos no existen aislados, por lo que, los actos que pueden realizar uno de ellos están afectados por los actos pasados o probables de los otros.

LA INEVITABILIDAD DEL CAMBIO: Todos los sistemas políticos sufren cambios, en toda la historia de las instituciones políticas ningún sistema ha sido jamás inimitable.

DIFERENCIAS DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS: Si bien hay muchísimas diferencias entre los sistemas políticos, existen algunas que resumen y son causantes de otras menos importantes, entre ellos se destacan los siguientes:

  • TRAYECTORIA HASTA EL PRESENTE: Todo sistema político ha tenido en algunos sentidos un pasado único, la herencia del pasado tiene mucho que ver con el presente a influencia el futuro.
  • GRADO DE MODERNIZACIÓN: Las sociedades se hallan en diferentes etapas de desarrollo o modernización, hay profundas diferencias de un país a otro.
  • DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Y PERICIAS POLÍTICAS: Los recursos y la pericia política se distribuyen de distinta manera en diferentes sistemas políticos. El conocimiento es un recurso político que contribuye a la adquisición de pericia política. La riqueza es un recurso político y en todas partes está distribuida desigualmente.
  • ESCISIÓN Y COHESIÓN: Las modalidades de discrepancia, conflicto y coalición política tienen deferentes causas en diferentes sistemas.
  • GRAVEDAD DEL CONFLICTO: La gravedad del conflicto varía con el tiempo, dentro de cualquier sistema dado y de un sistema a otro durante un mismo período.
  • INSTITUCIONES CON LAS CUALES SE COMPARTE Y EJERCE EL PODER: Los sistemas políticos difieren en las instituciones por cuyo medio se comparte y ejerce el poder.

Bibliografía consultada

  • Easton, David, The Political System. Easton.
  • Esquema para el Análisis Político.
  • Easton, David. Enfoques Sobre Teoría Política.
  • Dahl, Robert. Análisis Político Actual.
  • Harol B. Manheim, Análisis Político Empírico.
  • Almond y Powell, Política Comparada.
Análisis político
5 (100%) 4 vote[s]