Análisis político

Constituye la herramienta medular de la Ciencia Política, porque su objetivo principal es describir, explicar y predecir los procesos políticos. El análisis político nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, realizar opciones más inteligentes entre...

Persistencia de los sistemas políticos
El sistema político constituye un conjunto de conductas mediante los cuales se puede adoptar una acción positiva para enfrentar a las influencias que operan sobre él, es decir, no estar necesariamente indefensos frente a las perturbaciones que los puedan afectar, sus miembros gozan de las oportunidades de responder a las tensiones de modo de asegurar la persistencia de algún tipo de sistema a fin de tomar y ejecutar decisiones obligatorias.

La persistencia o no persistencia de un sistema político dependerá del plano en que lo encaminemos. Si consideramos sus autoridades pueden variar con mucha frecuencia; igualmente puede variar su régimen de gobierno o la extensión de s u comunidad. Si pasamos más allá de esto a nivel más general de un sistema, es decir, aquel que solo nos interesaría la existencia para establecer asignaciones autoritarias, -lo que podemos llamar procesos vitales fundamentales de un sistema político- La persistencia frente al cambio en otros niveles perfectamente plausibles.

PERTURBACIÓN EN EL SISTEMA POLÍTICO: Se refieren a los hechos o sucesos de un sistema o su ambiente, que es de esperar que produzcan, o han producido, un cambio en su funcionamiento, es decir, se refieren a todas las actividades del ambiente o del interior del sistema que cabe esperar que desplacen a un sistema de su pauta actual de funcionamiento prescindiendo de si tal desplazamiento es o no tensivo para aquel.

Las perturbaciones varían enormemente en número y diversidad. También variaran sus consecuencias, por consiguiente, se pueden clasificar como: Neutrales; Benignas; Tensivas.

LA TENSIÓN SOBRE UN SISTEMA: Son las variaciones al margen normal de funcionamiento de los sistemas políticos. Las tensiones son las circunstancias que ponen a prueba la capacidad de un sistema político para subsistir. La capacidad de enfrentar las tensiones lleva al colapso del sistema. De lo contrario, es decir, si sus miembros enfrentan adecuadamente la tensión, el sistema podrá perpetuarse. No siempre las fuentes de tensión revisten riesgos espectaculares de una guerra o revolución u otros traumas sociales. Es muy probable que procedan de las presiones constantes y cotidianas de la vida política. La tensión puede proceder de dos partes: Una interna y otra externa.

FUENTES INTERNAS: Son las tensiones provenientes del interior del sistema político, usualmente tienen que ver con las relaciones entre los miembros de un sistema político referentes a la distribución de valores escasos.

FUENTES EXTERNAS: Provienen del ambiente intrasocietal y extrasocietal, el más gravitante de ellos fue, por ejemplo: La industrialización y todo lo que ello implica porque llegó a ser la fuente de cambios más poderosa en los últimos tiempos. En general, las tensiones ponen en situación que puede llevar a la destrucción y/o transformación de un sistema.

Funciones básicas de los sistemas políticos

FLUJO DEL SISTEMA POLÍTICO: El funcionamiento de un sistema político sugiere que lo que sucede en el ambiente lo afecta a través de las influencias que se mueven hacia él. El sistema político mediante sus estructuras y procesos, opera sobre los insumos de modo tal que se convierten en productos, que son las decisiones autoritarias y su ejecución. Los productos vuelven a los sistemas del ambiente o en muchos casos al sistema mismo, directamente y sin intermediarios, y así podemos identificar un circulo continuo de retroalimentación.

ELEMENTOS DEL FLUJO SISTÉMICO:

  • INSUMOS: Es el concepto que nos permite captar el efecto de la gran variedad de hechos y circunstancias del ambiente que conciernen a la persistencia de un sistema político. Los insumos servirán de variables o indicadores sintéticos que concentran y reflejan todo lo que en el ambiente es significativo para la tensión política. Ejemplo de insumos en el sentido amplio: Los efectos de la economía al crear y mantener clases económicas poderosas, urbanización; segmentación de grupos de intereses; fluctuación en el ciclo comercial.
  • CO-INSUMOS: Un sistema político puede sufrir tensión por las perturbaciones del ambiente o por fallas directamente atribuibles a la disposición de las estructuras o procesos dentro del sistema político. El concepto de co-insumos permite poner de manifiesto que la perturbación ha tenido lugar dentro del sistema y que el insumo causante de la tensión ha sido conformado por las circunstancias internas.

TIPOS DE INSUMOS

  • LAS DEMANDAS: Las demandas tienen sus orígenes en las necesidades, preferencias, expectativas o deseos sociales que son expresadas como propuestas a las autoridades para que ellas decidan o actúen, llegado a este punto se pueden denominar demandas políticas. Ejemplos concretos:
  • Demandas de bienes y servicios: Legislación salarial, Jornadas de trabajo, oportunidades educativas, facilidades recreativas, caminos y transportes
  • Demandas de Regulación de Conducta: Seguridad pública, control sobre el mercado, reglamentación referente al matrimonio, reglamentación referente a la salubridad y sanidad.
  • Demandas de participación en el sistema político: Derecho a votar, derecho a ejercer un cargo, derecho a solicitar ante los organismos de gobierno y oficiales, organizar asociaciones políticas.
  • Demandas de comunicación e información en el orden político: El cumplimiento de las leyes, la comunicación intentada por las élites políticas, el despliegue de majestad y poder del sistema político en periodos de amenazas, acciones ceremoniales.

Sin embargo, las demandas no son suficientes para mantener el sistema político en funcionamiento. Constituyen solo la materia prima de la que se obtienen los productos finales que llamamos decisiones; existe un segundo tipo de insumos que son:

  • LOS APOYOS O AYUDAS: Que es como su nombre lo indica constituyen los apoyos brindados a varios aspectos de un sistema, que puede resumirse en cuatro grupos:
    • Las Ayudas materiales: Pago de tasas de impuestos, aprovisiones de trabajos en obras públicas, el servicio militar.
    • Obediencia a la ley y a las normal y participación política: ejercicio de voto, discusiones (Debates), otras actividades.
    • La atención prestada a las comunicaciones y las manifestaciones de defensa o respeto a la autoridad pública, símbolos y ceremonial, etc.

INSUMOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR (Las Amenazas, invasiones, controles, asistencia especial): Pero para que se complete el proceso luego de haber considerado a los IMPUTS del sistema provenientes del medio o del exterior, es necesario considerar la reconversión de estos para la producción de resultados, es decir, OUPUTS hacia el exterior, estos son los productos.

LOS PRODUCTOS: Se refiere al término para designar a las asignaciones autoritarias de valores o decisiones obligatorias y las acciones que las implementen o se relacionan con ellas. Ejemplos generales de este proceso son: Los estatus de un orden jurídico, Resoluciones o acciones administradas, Decretos, Reglamentos y otras medidas políticas formuladas por las autoridades públicas, el consenso informal de un consejo de clan, y hasta los favores y beneficios que provienen de las autoridades, que se resumen en cuatro ámbitos:

  • Extracciones que pueden tomar la forma de tributos, botines, tasas, servicios personales;
  • Regulaciones de conducta;
  • Prestación o distribución de bienes y servicios (oportunidades, honores, etc.);
  • Productos simbólicos que incluyen afirmación de valores, exhibición de símbolos políticos o declaraciones e intenciones políticas.

LA RETROALIMENTACIÓN: Se denomina ciclo de retroalimentación a la red en su conjunto, desde el punto inicial del producto hasta el retorno a las autoridades. Estas últimas son por definición los acreedores de productos, la retroalimentación debe volver a ellas, si se quiere que resulte eficaz para enfrentar la tensión proveniente de una declinación del apoyo.

Análisis político
5 (100%) 4 vote[s]