Análisis político

Constituye la herramienta medular de la Ciencia Política, porque su objetivo principal es describir, explicar y predecir los procesos políticos. El análisis político nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, realizar opciones más inteligentes entre...

Sistema Político
La idea de un sistema político resulta ser un punto de partida adecuado a inevitable para el análisis político, aunque hay con frecuencia incertidumbre sobre la unidad de la ciencia política como disciplina, la mayor parte de los estudiosos de la vida política sienten instintivamente que la investigación de los aspectos políticos de la vida difieren de la investigación de cualquier otro tipo, lo suficiente para constituir una empresa intelectual aislada, Los especialistas en Ciencia Política han estado actuando sobre la premisa tácita de que los fenómenos de la política tienden a unirse y relacionarse mutuamente, estos fenómenos forman en otras palabras, un sistema que es parte del sistema social total y que sin embargo, por lo que se refiere al análisis y a la investigación deben separarse temporalmente. Concretamente la vida política constituye un sistema determinado y concreto, que forma un aspecto del sistema social general.

El concepto de sistema político ha adquirido gran difusión porque dirige la atención hacia el espectro total de las actividades, políticas de una sociedad, sin determinar dónde y que sociedad puede ser localizados tales actividades. El sistema político es una serie de interacciones abstraídas de la totalidad de la conducta social mediante la cual se asignan autoritariamente valores en una sociedad y que más de las veces los integrantes de una sociedad aceptan en su mayor parte estas asignaciones como autoritarias gracias a la existencia de actividades que cumplen estas dos funciones básicas. Una sociedad puede destruir los recursos y energías de sus miembros o arreglar diferencias que no es posible resolver en forma autónoma.

Cuando hablamos del sistema político incluimos todas las interacciones que afectan el uso real o posible de la coacción física legítima, éste es el hilo que recorre la acción del sistema político dándole su peculiar carácter e importancia y su coherencia como sistema. Un sistema implica la interdependencia de sus partes constitutivas y un límite especifico entre él y su contorno, es decir, si en un sistema cambian las propiedades de un componente, todos los demás componentes que lo integran se verán afectadas. Un segundo aspecto del concepto de sistema, es la noción de límite, un sistema empieza en algún punto y termina en otro.

Contenido de un sistema político
UNIDAD BÁSICA DE ANÁLISIS: La vida política a diferencia de los aspectos económicos, religiosos, etc. de la vida se puede describir como un conjunto de interacciones sociales de individuos y grupos, Las interacciones son la unidad básica de análisis. Lo que distingue a las interacciones políticas de todas las interacciones sociales es que se orientan predominantemente hacia la asignación autoritaria de valores para una sociedad.

ASIGNACIÓN AUTORITARIA DE VALORES: Es la distribución de cosas valoradas entre personas y grupos siguiendo uno o más de tres procedimientos posibles:

  • Privando a una persona de algo valioso que poseía;
  • Entorpeciendo la conservación de valores que de lo contrario se habrían alcanzado;
  • bien, permitiendo el acceso a los valores a ciertas personas y negándole a otras.

Una asignación es autoritaria, cuando las personas que hacia ella se orientan se sienten obligados por ella.

BASES PARA LA ACEPTACIÓN AUTORITARIA DE VALORES

  • El temor del empleo de la fuerza
  • El terror de una sanción psicológica;
  • Las precauciones en los sistemas primitivos;
  • El oprobió social en los sistemas complejos.

UNIDAD ESTRUCTURAL BÁSICA DE ANÁLISIS DEL SISTEMA POLÍTICO: Se trata de buscar un recurso analítico que nos permita seleccionar el aspecto de la persona que interviene en política, en otra: palabras, se trata de un término genérico utilizado para designar las interacciones política en tanto se objetivan en roles, antiguamente, se usaban en forma indistinta por ejemplo lo de ciudadano para el estado, súbdito para un sistema autoritario, pariente para sociedades tribales, o secuaz para algún jefe en particular; pero, actualmente David Easton designa un concepto para identificar el rol político como tal utilizando el término de MIEMBRO.

El concepto de miembro de un sistema político, no se refiere a toda la persona biológica ni a todas sus interacciones; es una alegoría analítica que selecciona o abstrae solo aquellos aspectos de su conducta más o menos directamente relacionadas con las asignaciones autoritarias de valores, se le denomina también MEMBER SHIPS que identifica en forma colectiva a las personas de la sociedad en el desempeño de sus roles políticos.

FUNCIONES BÁSICAS DE UN SISTEMA POLÍTICO: El modo característico de conducta del sistema político, en contraste con un sistema religioso o económico dependerá de la capacidad del sistema para:

  • Adjudicar valores en la sociedad, es decir, la capacidad de tomar decisiones relativas a la sociedad;
  • Y la probabilidad de que sean aceptadas con frecuencia por la mayoría de los miembros como autoritarias, constituye las funciones esenciales, ello es por ende lo que distingue a los sistemas políticos de cualquier otro sistema social.

Qué comprende un sistema político

LÍMITES DEL SISTEMA POLÍTICO: Los indicios más significativos aparecen en sociedades de alto grado de diferenciación estructural, como en los sistemas sociales modernizados. Suelen haber en ellos una demarcación nítida de muchos roles políticos con respecto a otros roles. Podemos designar con el término ambiente a la parte del ambiente social o físico que está fuera de los límites de un sistema político, pero dentro de la misma sociedad. Los numerosos sistemas externos a un sistema político están compuestos por dos tipos fundamentalmente diferentes: El Intrasocietal y el extrasocietal.

EL AMBIENTE INTRASOCIETAL: Compuesto por el Sistema Ecológico, abarca el ambiente físico y las condiciones orgánicas no humanas de la existencia humana: La naturaleza; ubicación y accesibilidad de la provisión de alimentos; Y otros elementos de la flora y fauna que utilicen los miembros del sistema político.

El Sistema Biológico compuesto por: Las propiedades hereditarias; el aspecto de interacciones políticas determinado o influenciado por la constitución biológica de los hombres.

Los Sistemas de Personalidad, compuesto por: Las variaciones y motivaciones en las personalidades adquiridas por los miembros de un sistema político. La etología.

Los Sistemas Sociales compuestos por sistemas culturales; estructuras Sociales; sistemas económicos; y otros sistemas demográficos.

EL AMBIENTE EXTRASOCIETAL: Un sistema puede estar fuera de la sociedad de la que el sistema político es subsistema y tener no obstante consecuencias importantes para la subsistencia o cambio de esta. La sociedad internacional es una unidad externa a cualquier sistema político dado, podemos ampliar notablemente esta imagen del ambiente externo debe concebirla como parte esencial del ambiente extrasocietal.

La sociedad internacional en conjunto o cualquiera de sus subsistemas podrían constituir parámetros en el ambiente extrasocietal de un sistema político dado. El ambiento extrasocietal está compuesto por: Los sistemas políticos internacionales; sistemas políticos individuales; NATO; SEATO; ONU; OEA; otros subsistemas.

Los sistemas ecológicos internacionales

Los sistemas sociales internacionales compuestos por: Sistema cultural internacional; estructura social internacional, sistema económico internacional, sistema demográfico internacional, otros subsistemas.

Análisis político
5 (100%) 4 vote[s]