Amor a la patria

José Gregorio Paredes fue miembro del primer Congreso Constituyente del Perú y uno de sus presidentes. Médico, matemático, catedrático de la Universidad de San Marcos y miembro de la Sociedad Patriótica, pronunció el discurso que anexamos en junio de 1822, en la Sociedad Patriótica.

Su vigencia, nos motiva a reproducirlo: Entre otros conceptos citamos “La patria es una expresión enfática y sublime que abraza cuánto vale y es el hombre en el orden social; los bienes que disfruta, los males de que se precave, las afecciones que nutre, las consideraciones que goza, las esperanzas que le alientan, la constancia y perpetuidad de todas estas posesiones”. “estudiad la patria para mejor amarla, puesto que el amor que la profeséis ha de ser la medida de vuestra felicidad.”

Esta es la patria que estamos erigiendo amados conciudadanos. Puestos aquí, como por acaso, desde distintos ángulos de la tierra, unidos por localidad, pero separados inmensamente por la enorme distancia de origen y condiciones, divididos en las cuatro grandes clases de dueños europeos, siervos africanos, consiervos indígenas y criollos o antes nulos y parasíticos: éramos un montón confuso de hombres desconcertados y mutuamente mal vistos, masas informes é incoherentes en continua repulsión, cuando el curso de los acontecimientos hizo levantar el grito de libertad y a esta voz, más eficaz que los módulos de Amfion en la construcción de Tebas, elementos tan heterogéneos vienen a acomodarse y unirse en un cuerpo de nación. (Pág. 3)

«Los filósofos que han señalado el egoísmo como principio y fin próximo de las operaciones del hombre establecieron una verdad, si se distinguen uno apocado y rastrero, que se satisface de provechos momentáneos, que prefiere ventajas parciales y no mira a los demás: y otro grande y generoso, que extiende su vista a la plenitud de los tiempos, que abraza la totalidad de respectos, que rechaza lo que choca con la ajena felicidad y considera la aprobación de sus semejantes como su mejor recompensa».

Documento: Artículo | Editorial: Congreso de la República del Perú – CR | Abrir documento

5/5 - 5 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo