Amor a la patria

José Gregorio Paredes fue miembro del primer Congreso Constituyente del Perú y uno de sus presidentes. Médico, matemático, catedrático de la Universidad de San Marcos y miembro de la Sociedad Patriótica, pronunció el discurso que anexamos en junio de 1822, en la Sociedad Patriótica.

Su vigencia, nos motiva a reproducirlo: Entre otros conceptos citamos “La patria es una expresión enfática y sublime que abraza cuanto vale y es el hombre en el orden social; los bienes que disfruta, los males de que se precave, las afecciones que nutre, las consideraciones que goza, las esperanzas que le alientan, la constancia y perpetuidad de todas estas posesiones”. “estudiad la patria para mejor amarla, puesto que el amor que la profeséis ha de ser la medida de vuestra felicidad.”

«Los filósofos que han señalado el egoísmo como principio y fin próximo de las operaciones del hombre establecieron una verdad, si se distinguen uno apocado y rastrero, que se satisface de provechos momentáneos, que prefiere ventajas parciales y no mira a los demás: y otro grande y generoso, que extiende su vista a la plenitud de los tiempos, que abraza la totalidad de respectos, que rechaza lo que choca con la ajena felicidad y considera la aprobación de sus semejantes como su mejor recompensa».

Tipo de documento: Artículo | Editorial: Congreso de la República del Perú - CR

+ Entradas relacionadas

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 845 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin