Acto de sufragio: casos especiales

Les presento los casos especiales que se presentan en el acto de sufragio en las elecciones que se realizan en el Perú con la legislación electoral vigente.

El elector no vota y se le entrega constancia de asistencia a sufragar

  1. Cuando EL DNI O L.E. aparece cancelado.
  2. Los datos del elector no aparecen en la lista de electores.
  3. Por fallas de impresión en la lista de electores.

 No se le retiene el documento de identidad y se le otorga una constancia de asistencia a sufragar.

El elector no vota

  1. El elector que pretende suplantar a otro.
  2. Cuando el elector en el dedo índice esta con tinta indeleble haciendo suponer que ya ha votado.

Se retiene documento de identidad y se da cuenta a las autoridades para que se detenga al ciudadano.

El elector si vota:

  1. Cuando la fotografía esta despegada o no está, entonces se comprueba con otro documento, L.M., Brevete, u otro donde se le pueda identificar. (Esto se aplicaba cuando era Libreta Electoral).
  2. Cuando su nombre del elector figura en la lista con otro nombre, se verifica el Nº de mesa, Nº de Libreta y se comprueba con otros documentos.
  3. Cuando se comprueba que el elector ha sido suplantado, entonces en observaciones de la lista de electores se pone su nombre, Nº de DNI, Nº de mesa y su firma.
  • Se le retiene el documento de identidad y se coloca en el sobre de retención de documento de identidad y se colocará en el sobre marco celesta dirigido al JEE.
  • Se le entrega el cargo de retención de documento de identidad (pág. 16)

Impugnación de identidad

Sólo los Personeros pueden impugnar (pone en duda) la identidad de un elector, evidentemente, sólo se realiza durante el Acto de Votación o sufragio. Resultaría improcedente absurdo impugnar la identidad de un elector durante el Acto de Escrutinio. El procedimiento de impugnación de identidad es el siguiente:

  1. El o los personero(s) impugna la identidad de un elector que se presenta ante la mesa de sufragio.
  2. Los miembros de mesa resuelven dicha impugnación declarándola fundada o infundada, la votación es por mayoría.
  3. Cualquiera sea la decisión de los miembros de mesa el elector vota.
  4. Si la decisión de la mesa es declarar improcedente la impugnación, el procedimiento sigue normalmente el elector vota y se le entrega su documento de identidad; pero si, la mesa de sufragio dá la razón al personero (declara procedente) o el personero APELA dicha resolución se procede del siguiente modo:
  • El presidente de la mesa de sufragio guarda la cédula de sufragio y el documento de identidad de elector en el sobre de impugnación de identidad. (Forma 4)
  • Anota el número de mesa y firma el sobre en el espacio correspondiente.
  • El elector pone la huella de su índice derecho en el espacio correspondiente del sobre.
  • El o los personeros impugnantes anotan su nombre, apellidos, número de documento de identidad en el espacio correspondiente del sobre y su firma.
  • El presidente de mesa introduce el sobre (Forma 4) en el ánfora, hasta que concluya el sufragio, en dicha acta deja constancia del hecho en el área de observaciones.
  • El Presidente de Mesa deja constancia de la impugnación en la lista de electores. (Observaciones)
  • El presidente de mesa entrega al elector el cargo de retención de documento de identidad (Forma 14) para que efectúe el reclamo ante el Jurado Electoral Especial.

Impugnación de votos

Los miembros de mesa y los personeros pueden impugnar (pone en duda) el voto, hecho que sucede sólo en el acto de escrutinio. El procedimiento de impugnación de cédula de votación es el siguiente:

  1. El o los miembros de mesa, o el o los personeros impugnan una cédula o un voto.
  2. Los miembros de mesa resuelven dicha impugnación declarándola fundada o infundada, la votación es por mayoría. Existen dos posibilidades:
  1. Si la decisión de la mesa es declarar improcedente la impugnación del voto, el procedimiento sigue y el voto se contabiliza normalmente.  El personero puede apelar la decisión.
  2. Si los Miembros de Mesa dan la razón (declaran procedente) la impugnación de voto o el personero APELA dicha resolución se procede del siguiente modo:
  •  La cédula de sufragio se introduce en el sobre “impugnación de cédula o voto” (Forma 7) que es un sobre manila de color amarillo.
  • El presidente de la mesa de sufragio Anota en el sobre el número de mesa, y explica la razón en el área correspondiente; firma el presidente de mesa y los personeros.
  • El presidente lo guarda, hasta que finalice el conteo de los votos, e introduce éste sobre juntamente con el acta electoral al sobre plástico de bordes celeste que corresponde al Jurado Electoral Especial de la circunscripción electoral.
  • En el acta de escrutinio el presidente de mesa deja expresa constancia que se ha impugnado el voto y que se apeló la decisión de la mesa de sufragio por parte del personero o miembro de mesa.
  • Al momento del conteo de votos recordar que se deben contabilizar los votos impugnados en la hoja de borrador.
Acto de sufragio: casos especiales
Votar