Accountability horizontal: la institucionalización legal de la desconfianza

El interés en el tema parte de la ausencia o extrema debilidad de este tipo de rendición de cuentas en buena parte de las democracias latinoamericanas contemporáneas. En esta línea, en el texto se discute la pertinencia de las distintas agencias de balance...

El interés en el tema parte de la ausencia o extrema debilidad de este tipo de rendición de cuentas en buena parte de las democracias latinoamericanas contemporáneas. En esta línea, en el texto se discute la pertinencia de las distintas agencias de balance.

«El artículo se ocupa de estudiar la desconfianza y sus expresiones institucionalizadas en la esfera pública, partiendo del análisis de la accountability horizontal. El interés en el tema parte de la ausencia o extrema debilidad de este tipo de rendición de cuentas en buena parte de las democracias latinoamericanas contemporáneas. En esta línea, en el texto se discute la pertinencia de las distintas agencias de balance (control que se produce cuando alguno de los grandes poderes —ejecutivo, legislativo o judicial— sobrepasa ilegalmente su propia jurisdicción) y otras agencias asignadas (aquellas encargadas de enfrentar riesgos específicos de transgresión y/o de corrupción). Todos estos tipos de accountability son importantes para el adecuado funcionamiento del régimen democrático.»

Tipo de documento: Artículo

Patrocinador

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 2 975 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin