ABC de la descentralización

El objetivo de esta publicación es poner a disposición de la ciudadanía en general, información útil sobre esta importante reforma del Estado; pero sobre todo alcanzar un instrumento que fortalezca las capacidades de aquellas personas que aspiran a desempeñarse como autoridades y servidores/as públicos en los tres niveles de gobierno.

Todas las personas que vivimos en el país debemos conocer que el Estado peruano es un Estado unitario y descentralizado; unitario, porque es una sola entidad que tiene deberes comunes y persigue metas compartidas, como el bienestar general o la protección de las personas. No obstante, también es descentralizado porque el gobierno debe ejercerse en tres niveles; un gobierno nacional, 25 gobiernos regionales y 1834 municipales – provinciales y distritales. De esta forma, se acerca el Estado a la población para la mejor satisfacción de sus necesidades y derechos en condiciones de igualdad y respeto a la pluralidad.

La descentralización, en esa medida, es un proceso de carácter democrático y una política permanente del Estado de carácter obligatorio cuyo objetivo fundamental es el desarrollo integral del país. Vale decir, se trata de un medio y no es un fin en sí misma, pues es sólo el medio para lograr un país desarrollado que ofrezca más oportunidades a toda su ciudadanía.

Asimismo, es el medio a través del cual se ordena y orienta al Estado peruano – y por ende a sus tres niveles de gobierno- al cumplimiento de su objetivo primordial que es el bienestar y defensa de los seres humanos y sus derechos.

En ese marco, el presente documento tiene como finalidad aportar a la difusión de las características y modo de organización del Estado peruano, que deben ser conocidas por toda la población; pero sobre todo por aquellas personas que aspiran a desempeñarse como funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno. En esa medida, el Proyecto USAID/Perú ProDescentralización espera que sea un aporte que contribuya al fortalecimiento de la ciudadanía, la democracia inclusiva y la descentralización en el país.

Documento: Libro Electrónico | Editorial: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID | Abrir documento

5/5 - 1 voto

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo