¿Transparencia en el Congreso?

El Parlamento peruano es quizás una de las instituciones más transparentes del sector público, o por lo menos así lo creíamos la mayoría de los ciudadanos, porque en su portal se podía encontrar la información sobre el quehacer parlamentario en general.

Evidentemente, siempre ha existido la tentación de dejar de publicar los datos relevantes de la gestión congresal y de hecho algunas veces se han omitido, pero la presión de los grupos de vigilancia ciudadana y de los medios de comunicación hizo posible que se publicarán aquellos documentos que por ley son obligación del Parlamento peruano publicar.

El caso más recordado sucedió durante la presidencia de Henry Pease García en el período 2003 2004, en el cual se dejó de publicar los votos por sesión y congresista que se realizan en el Pleno del Congreso, así como los Acuerdos de Mesa Directiva. Luego, en la gestión de Ántero Flores se volvió a publicar las votaciones de los parlamentarios.

El nuevo período congresal, con una nueva representación congresal llevó a pensar a muchos que las mejoras en el parlamento se reflejarían en una mejor relación con la ciudadanía y la sociedad civil en general. Sin embargo, al cabo de 13 meses podemos afirmar que los cambios efectuados por la Mesa Directiva que presidió Mercedes Cabanillas tuvieron un impacto mediático positivo, pero que, en sustancia, muestran hechos que en verdad llaman a la preocupación.

Cómo se puede notar al Portal del Congreso de la República se le ha cambiado de diseño y se ha dejado de publicar o está desactualizado el siguiente contenido:

Acuerdos de Mesa Directiva 2006 – 2007

Estamos en septiembre de 2007 y nada, sigue apareciendo sólo los documentos hasta julio de 2006, que corresponden a la gestión de Marcial Ayaipoma. Los acuerdos y decisiones tomados por la Mesa Directiva que presidió Mercedes Cabanillas entre julio de 2006 y julio de 2007 no aparecen.

Cabe preguntarse ¿por qué no se publica? Razones técnicas no se pueden argüir, porque sí están publicados los Acuerdos de Mesa de los años anteriores. Estos documentos una vez terminada las sesiones de la Mesa Directiva son firmados por sus miembros, escaneadas e ingresadas en un sistema de cómputo, tal como se puede observar en la siguiente dirección: http://www.congreso.gob.pe/acuerdos_mesa.htm.

Votaciones y asistencias al Pleno del Congreso de la República

Hubo toda una campaña de prensa en torno a la instalación del nuevo sistema de votación electrónica del Congreso, en el cual se mostraban las mejoras técnicas respecto del sistema preexistente.

El antiguo sistema era capaz de mostrar en tiempo real, la asistencia de los congresistas a las sesiones del Pleno, los votos individuales y los votos por sesiones disgregados por cada uno de los temas votados.  Con el sistema actual, supuestamente más moderno no se encuentra esta información en el Portal del Congreso. ¿Cuál es la razón para esta ausencia? El silencio es la respuesta.

La importancia de publicación de las votaciones y asistencias radica en que los ciudadanos pueden saber con certeza el sentido de la votación de cada uno de los parlamentarios por cada tema que se puso en debate en el Pleno del Congreso, así como saber si estuvieron presentes o no en las sesiones. Un parlamentario de candidato pudo haber propuesto A y no B, y en la votación, al momento de expresar su decisión ratificar su propuesta, votar en contra, abstenerse o no asistir. ¿Cómo se enteraba el ciudadano o la prensa? Con esta información que ahora ya no aparece.

Personal y gastos de los congresistas

En cada página personal de los congresistas se publicaba la relación del personal activo, adscrito al despacho congresal, con su nombre, apellidos y cargo. Asimismo, se publicaba el gasto mensual en material de oficina, telefonía fija y celular y de mensajería. Ahora ya no se publica dicha información, y la relación de personal de los congresistas si bien se publica en un solo documento, está desactualizada, pues muestra datos a abril de 2007, y no se indica el cargo ni la remuneración, como sí se mostraba antes.

Conclusión

Un Congreso menos transparente es lo que se puede notar en estos 13 meses de gestión. La ausencia o retrazo en la actualización de la información no se puede explicar por razones técnicas sino por razones de decisión política, sea por la presidencia o por la Mesa Directiva.

La dirección administrativa del Parlamento está a cargo de la Mesa Directiva, colegiado compuesto por el Presidente y los Vicepresidentes del Congreso, allí se acuerdan la contratación de servicios y la realización de concursos y el nombramiento y contrato de los profesionales, técnicos y auxiliares. También se aprueba el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su presentación al Pleno del Congreso, por lo que sus acuerdos plasmados en los Acuerdos de Mesa Directiva deben estar publicados en tiempo real.

Asimismo, la falta de publicidad de los votos, asistencias y gastos de los congresistas y el retrazo en la publicación de la relación de su personal, ponen de manifiesto una tendencia preocupante al ocultamiento que en tiempos de democracia es impostergable que deba ser subsanado, por lo que, los medios de comunicación y los ciudadanos debemos expresarnos para que el Parlamento como institución rectifique estas omisiones.

¿Transparencia en el Congreso?
Votar