Tipología del legislador

El funcionamiento de los congresos es en síntesis el comportamiento de los que han sido elegidos en él. No sabemos mucho a un nivel analítico sobre estas personas que forman el congreso, es decir los legisladores.

Como mencionamos anteriormente, se habla en un extremo del representante como un delegado y, en el otro, del representante como un independiente. Sin embargo, la realidad resulta mucho más compleja. Aquí adapto una idea de Gutenberg Martínez para hacer una tipología de legisladores.

Estos tipos ideales pueden existir, pero en la realidad estas características se mezclan en los legisladores concretos. Esta tipología ayuda a darse cuenta que una u otra cámara no puede ser más ni menos que la suma de quienes conforman la cámara.

  • Legislador de representación: Es el legislador que opta por entregarse a una relación especial con su distrito o circunscripción, o mantener una relación entre el congreso y diversos sectores sociales.
  • Legislador de comisión: Son Diputados o Senadores, que, por formación profesional, necesidades de su distrito electoral, o conocimientos previos en la materia de la comisión, enfocan su trabajo legislativo en la generación de leyes.
  • Legislador de sala o pleno: Son Diputados o Senadores, que, dada su relevancia política o su capacidad oratoria, concentran su quehacer en las intervenciones con que las distintas bancadas fundamentan sus posturas ante las iniciativas. Estos son los que aparecen en los diarios.
  • Legislador de fiscalización: También se dedican al trabajo de comisión, pero concentran su labor en el control de los actos de gobierno y de administración enviando “oficios para recabar información”.
  • Legislador de partido: Son Diputados o Senadores que principalmente usan su posición en el congreso para hacer actividades que benefician a su partido.
  • Legislador del ejecutivo: Este tipo de diputado se dedica (en la comisión o sala) a defender y promover los proyectos y posiciones del ejecutivo.
  • Legislador candidato: Este sueña un día en convertirse en Presidente, y constantemente busca relaciones, oportunidades, y actividades que ayuden a su carrera política.

Tipo de documento: Artículo
Enlace externo: Leer Artículo

Tipología del legislador
Votar