Sistema político de Manuel Jiménez de Parga

Jiménez de Parga busca la verdad política de cada régimen político a través de la respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿Quién manda en el régimen político?; ¿Cómo manda?; ¿Para quién manda?

Con la primera pregunta se descubre al poseedor real del mando político; con la segunda conoceremos el modo de mandar y con la tercera el fin (finalidad) a que se orienta ese mando efectivo de una comunidad. Para encontrar respuestas a estas preguntas la Ciencia Política a juicio de Jiménez de Parga tiene dos enfoques distintos:

  1. El enfoque constitucionalista que destaca en primer término la importancia de los documentos jurídicos que norman la vida de un país.
  2. El enfoque menos formalista de la moderna Ciencia Política para la cual la descripción jurdídico‑constitucional tiene que completarse con el examen de las fuerzas políticas que ponen en funcionamiento a las instituciones políticas.

Sostiene Jiménez de Parga que la verdad de un régimen no se halla en la ley fundamental del país estudiado; para conocerlo realmente hay que observarlo desde distintos ángulos; es decir, tenemos que considerar a las costumbres, las tradiciones, los partidos políticos, los grupos de presión, etc. Pero advierte que la atención por las estructuras socioeconómicas y por las fuerzas políticas reales, no supone una infravaloración de las normas jurídico‑políticas, lo importantes es redondear la visión parcial de los constitucionalistas.

Definición y descripción de un régimen político: Según Jiménez de Parga el régimen se define como “la solución que se da de hecho a los problemas políticos de una sociedad” en esa solución que es el régimen, intervienen poderes oficiales y fácticos, que pueden o no coincidir con la normatividad constitucional. Jiménez de Parga sostiene que los regímenes políticos están formados por los siguientes elementos:

  1. Supuestos: que son las condiciones geográficas, la riqueza material, el nivel de vida, la tradición, las costumbres, la organización y la economía, en suma, todas las posibilidades que facilitan o dificultan una solución política.
  2. Los principios: que son las normas jurídicas y los poderes; tenemos primero a la norma constitucional, además de las normas jurídicas de segundo grado, leyes orgánicas, electorales, reglamento de Congreso, etc. Entre los poderes se distinguen entre los oficiales y los de hecho; los poderes oficiales son aquellos establecidos por la constitución y los poderes de hecho son extraconstitucionales pero que articulan también la solución real de un régimen, partidos políticos, grupos de interés, fuerzas técnicas, etc.

Finalmente, Jiménez de Parga sostiene que cualquier clasifica­ción de los regímenes políticos solo tiene validez temporal, circunscrita al momento histórico concreto.

Sistema político de Manuel Jiménez de Parga
Votar