¿Qué es el Tercer Estado?

Los cambios paulatinos ocurridos a partir de finales del Siglo XVIII expresan básicamente el incremento de la demanda de participación política de las personas, luego que, la burguesía había conseguido derrocar el status quo, argumentando y expresando como valores la libertad, la participación o coparticipación en el ejercicio del gobierno, en algunos casos la representación individual o la representación estamental. Por ejemplo, citemos algunas de las peticiones que se le hacían al Rey en la Francia pre—revolucionaria:

  • Que los representantes del Tercer estado no sean escogidos sino entre; los ciudadanos que verdaderamente pertenezcan al Tercero;
  • Que sus diputados sean en número igual, a los de los dos órdenes privilegiados;
  • Que los Estados generales voten no por órdenes, sino por cabezas.

Como puede comprenderse, lo que se exigía era básicamente la representación política en los órganos de gobierno y representación ante éstos por sus iguales; la igualdad de representaciones (criterio numérico) entre los distintos estamentos en los diputados; y, que la votación sea por persona y no estamentalmente.

De ello, se coligen temas que tienen que ver precisamente con la representación política, con la exigencia de configurar un sistema de elección bajo los criterios señalados y principalmente, participar del gobierno. Y ¿Por qué participar del gobierno? Porque ellos, sustentan el gobierno y los privilegios” a través de sus impuestos, que los nobles no pagan, pero disfrutan. Y justamente la diferencia sustancial que existe entre las “libertades” medievales, fundadas en el sistema jurídico del privilegio e idéntica a “fueros” o “prerrogativas’ y la moderna “libertad” política, igualitaria por esencia, está basada en la radical dignidad de la humana condición.
Tipo de documento: Acta

¿Qué es el Tercer Estado?
5 (100%) 2 votes