Pensamiento Político de Jhon Locke 1632 – 1704

John Locke es hijo de un abogado de religión protestante, (El es médico con dificultades de agotamiento por ello se dedica a la Filosofía). Su padre se pone de parte de los WHINGS en la guerra. John Lo se va a estudiar a OXFORD y se conoce con Lord Ashley (opositor de Carlos II). Luego se hace conductor (tutor) del hijo de Lord Ashley. Obras: Ensayos sobre entendimiento humano; Dos ensayos del gobierno civil; Cartas sobre la tolerancia y Sobre el Cristianismo Racional.

El individualismo y la comunidad: publicó dos ensayos en 1690 con el propósito confesado de defender la revolución inglesa. El primer ensayo lo dedica a refutar a Filmer, no tiene importancia permanente. El segundo ensayo es el más importante, penetraba en el pasado a través de todo el período de las guerras civiles y se unía con la “política eclesiástica” de Hooker. Es un resumen del pensamiento político inglés al acabar el período de la Reforma y de la ruptura del monarca y el parlamento.

La característica principal de su genio, no estaba constituido por su erudición, ni lógica, sino por su sentido común incomparable. Gracias a la cual reunió en un todo, las principales convicciones que en materia de filosofía política y educación engendraba las experiencias del pasado en los espíritus más elevados de su generación.

De todas las figuras de ese siglo, los más importantes para el desarrollo de una teoría política congruente había sido sin comparación Thomas Hobbes, el adversario al que tenía que refutar Locke. Quien cerró la etapa del pensamiento político del feudalismo es Hobbes, Locke se convierte en el padre del liberalismo, por eso de la polémica entre los dos, todo lo que Locke escribe se hace como respuesta al Leviatán.

Locke padre del liberalismo (individualismo liberal), Hobbes padre del absolutismo (individualismo autónomo) ambos representantes del liberalismo, pero mientras Locke protege la nueva clase (burguesía), Hobbes a la clase que está en el poder.

En lo referente a la filosofía política el meollo del problema puede expresarse en la forma siguiente: “la tradición medieval que llega a Locke a través de Hooker y los ideales constitucionales seguidos en el arreglo de 1688, sostenían que el gobierno, específicamente el REY, pero no en menor medida el Parlamento y todos los organismos políticos es responsable ante el pueblo o la comunidad a los que rige”.

El gobierno es indispensable y su derecho es por consiguiente inviolable, ya que existe para el bienestar de la nación, por consiguiente, inviolable en cierto sentido, pero es también derivado. Este argumento es clara muestra de una supuesta realidad social y corporativa de la comunidad, respuesta no difícil en una época en que la sociedad estaba regulada por la costumbre.

Para Hobbes la comunidad como tal es pura ficción, salvo que existiera la cooperación de sus miembros y que se debe a las ventajas en cuanto individuos y que sólo llega a ser comunidad cuando un individuo es capaz de ejercer el poder soberano.

La conclusión de Hobbes es que toda forma de gobierno es inevitable sujeción y que las ideas de cómo contrato, la representación y la responsabilidad carecen de sentido a menos que lo respalde un soberano, de allí que sean válidas para dentro del Estado, pero no para el Estado.

Si Locke hubiese adoptado cualquiera de los puntos de vista, habría sido más congruente consigo mismo de lo que fue, las circunstancias le obligaron a adoptar ambos.

El derecho natural y la propiedad: Locke sostenía que el estado naturaleza es uno de paz. Buena voluntad, asistencia mutua y conservación, defiende esta posición con base en que la ley natural proporciona un sistema completo de derecho y deberes humanos. El defecto del estado naturaleza consiste simplemente en que tienen una organización, tal como los magistrados, derecho escrito y pensa fijas que ponga en práctica esas prescripciones.

Locke sostenía que los derechos y deberes morales son intrínsecos y tienen prioridad sobre el derecho. Los gobiernos están obligados a hacer vigente por la ley aquello que es justo y natural.

Locke interpreta el derecho natural como una pretensión a unos derechos innatos, inviolables e inherentes a cada individuo. El ejemplo típico de tales derechos es la propiedad privada, en consecuencia, su teoría era tan egoísta como la de Hobbes, tanto el gobierno como la sociedad existen para mantener los derechos del individuo y la inviolabilidad de tales derechos figuran como principios últimos.

Es evidente que la validez de la teoría de Locke dependía de la explicación de lo que debería entenderse exactamente como ley natural en lo que basaba su condición pre—política de asistencia mutua y de acuerdo con la cual surgía la sociedad política. Locke creía que en el estado naturaleza, la propiedad era común en el sentido de que todo el mundo tenía derechos a sacar sus medios de subsistencia de todo lo que ofrece la naturaleza.

Según Locke el derecho a la propiedad privada surge porque un hombre extiende por así decirlo por su trabajo su propia personalidad a los objetos producidos al gastar su energía interna en ellos los convierte en parte de sí mismo, y en general su utilidad depende del trabajo empleado en ellos y en esta forma la teoría de Locke condujo a la posterior teoría del valor basado en el trabajo de la economía clásica y marxista.

De la teoría del origen de la propiedad privada sostenida por Locke se sigue que el derecho es anterior aun a la sociedad primitiva, que describe como estado naturaleza. El decía que: “la propiedad existe sin pacto expreso de todos los ciudadanos”, es un derecho que todo individuo lleva a la sociedad en su propia persona, del mismo modo que la energía física de su cuerpo. De allí, que la sociedad no cree el derecho y sólo dentro de ciertos límites no puede ciertamente regularlo, tanto la sociedad y el gobierno existen, al menos en parte para proteger el derecho de propiedad privada anterior a ellos. La propiedad privada no es el único derecho natural, sino también la vida, la libertad, la posesión, todos eran atributos del individualismo nacidos con él (persona).

Ambigüedades filosóficas:

  • La teoría política de Locke es tan egoísta como la de Hobbes, es cierto que Locke trazó un cuadro distinto del estado naturaleza;
  • Afirma que la sociedad existe para proteger la propiedad y otros derechos privados no creados por aquella;
  • Se impone mejor lógica de Hobbes a pesar de los mejores sentimientos de Locke;
  • Mediante una cooperación extraña y no premeditada los dos autores ligaron a la teoría política la presunción de que el egoísmo del individuo es claro y vigoroso, en tanto que un interés social o público es débil y sin importancia;
  • Dejó en pie la vieja teoría del derecho natural, con todas sus resonancias emocionales y sus coacciones casi religiosas, pero cambió completamente, sin saberlo, el significado que el término tenía en escritores como Hooker.
  • Locke estable un cuerpo de derechos individuales, innatos e inviolables que limitan la competencia de la comunidad y son obstáculos que impiden la interferencia en la libertad y la propiedad de las personas, es difícil comprender exactamente qué es lo que creía Locke que justificaba filosóficamente su teoría de los derechos naturales o, en otras palabras, cómo trataba de unir su teoría política con su posición filosófica general. Que todos los individuos estén dotados por su creador de derechos a la vida, libertad y la propiedad, dejando fuera de toda referencia sus asociaciones sociales y políticas, es una proposición de lo que no se puede dar prueba empírica.
  • Locke de acuerdo con su teoría empírica del origen de las ideas, abandonó la creencia de que toda ciencia empírica dependía del informe de los sentidos sobre las existencias físicas, podía ser una verdad demostrable, supuso que la razón era capaz de percibir necesariamente acuerdos y desacuerdos.
  • Creía que su teoría política se apoyaba en las verdades evidentes por sí mismas, de una ciencia demostrable de la ética, así, su filosofía como un todo, presenta la anomalía de un pensamiento empírico por lo general junto con una teoría de las ciencias y un procedimiento de la ciencia política racionalista.
  • El peso de la influencia de Locke se inclinó en dirección al empirismo, esto es hacia una psicología en que el conocimiento y la conducta humana se explican por los sentidos y en la cual las normas de conducta pretenden la validez de las generalizaciones basadas en la experiencia.
Pensamiento Político de Jhon Locke 1632 – 1704
Votar