El sistema político

La teoría de los sistemas políticos, surge a partir de una revolución teórica que se da entre 1950 y 1960, debido entre otras cosas a la insuficiencia del enfoque de la política comparada desarrollada hasta entonces, resumida en tres características. La primera referida al parroquialismo ya que se limitó durante mucho tiempo al área europea; la segunda, en el estudio de los gobiernos extranjeros predominó el enfoque configurativo cuyo objetivo consistía en analizar y definir características peculiares de determinados sistemas políticos y tercero; centrada en el formalismo de la disciplina, ya que la mayor parte de los estudios se limitaron a las instituciones las ideas políticas o ideologías (especialmente gubernativas) sus normas legales y sus reglamentos, descuidando las conductas, interacciones, ejecuciones. etc.

Pero en EE.UU. a inicios de 1920, comienza una etapa de florecimiento para la ciencia política, sin embargo no se pudo hablar de una política comparada consistente debido a su todavía persistente formalismo producto de su apego a las viejas ideas de la ilustración y de sus expresiones más actuales como la democracia cuya investigación en cuanto a naturaleza y características se volvieron tema fundamental para la Ciencia Política; restando por tanto importancia a los sistemas no democráticos o democráticos inestables, ya que se los consideraba como desviación de los paradigmas democráticos de entonces incluso durante el periodo de la entreguerras, el fascismo y el comunismo fueron considerados desórdenes temporales o manifestaciones patológicas. Por tanto, esta visión optimista e ingenua del progreso democrático y su marco teórico entró en crisis debido básicamente a tres acontecimientos.

  • La explosión nacionalista en Medio Oriente, África y Asia
  • La pérdida de la hegemonía de las naciones de la comunidad atlántica.
  • La aparición del comunismo como un poderoso competidor como constructor de estados nacionales y del sistema político internacional.

Esas condiciones provocaron una innovación intelectual en la ciencia política estadounidense orientada a dominar nuevas complejidades políticas y por tanto la creación de un nuevo orden intelectual resumidas en objetivos fundamentales.

  1. La búsqueda de un plan más amplio que supere el parroquialismo y el etnocentrismo trascendiendo el ámbito americano como objeto de estudio.
  2. La búsqueda de realismo que implica abandonar el formalismo y sustituir la preocupación casi exclusiva por las leyes, ideología y las instituciones de gobierno, por el análisis de todas las estructuras y procesos implicados en la política y el que hacer político.
  3. La búsqueda de precisión en el estudio de la política centrándose en:
  •  Estudios de tendencias electorales basadas en estadísticas, análisis de factores sobre las decisiones de los votantes.
  • Estudios que correlacionan datos sociales cuantitativos y las características del sistema político.
  • Análisis de la cultura política y la socialización basadas en encuestas por muestreo.
  • Investigaciones de casos clínicos y observaciones antropológicas de campo.
  • Estudios sobre el reclutamiento de la élite política.
  • Estudios cuantitativos de contenido de las comunicaciones políticas.
  • Estudios observacionales de procesos en grupos pequeños naturales o experimentales.
  • Análisis cuantitativo de las decisiones judiciales.
  • Modelos matemáticos para el análisis de los procesos políticos, etc.
  1. La búsqueda de un orden intelectual producto de los objetivos anteriores que replantean y exigen un nuevo marco teórico – conceptual que permita incorporar las nuevas investigaciones en política.

Este conjunto de tendencias representa una conmoción en el estudio de la política que apunta a la construcción de una teoría unificada.

El autor en el citado libro propone un enfoque funcional para el estudio de la política comparada, fundamentalmente interesado en el análisis de los procesos políticos o fases de la decisión política y acción; para ello utiliza como punto de partida la vieja teoría de la separación de poderes desarrollada en los siglos XVII y XVIII, según la cual la acción política comprende procesos independientes de legislación, administración y adjudicación que generan un sistema equilibrado de interacción entre las tres instituciones, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial a través de un sistema regulado de multifuncionalidad (frenos y equilibrios) cuya combinación de funciones tienen por objetivo, garantizar el equilibrio del poder evitando la hipertrofia de cualquier institución a expensas de los demás.

Sin embargo, este enfoque tripartito de los siglos XVIII y XIX como esquema para el análisis político comenzó a resultar insuficiente, inadecuado a partir del siglo XX debido al advenimiento de fenómenos y situaciones nuevas como:

  • La difusión del sufragio universal
  • El surgimiento de los partidos populares
  • La aparición y la organización de los grupos de interés
  • Y el desarrollo masivo de los medios de comunicación.

Por lo tanto, el autor propone un esquema teórico más complejo que tienda a comparar y describir los distintos procesos políticos, que incorpora tres procesos mas y que se sumarían a los tres originarios; estos son:

  1. La articulación de intereses.
  2. La agregación de intereses.
  3. Y la comunicación.

De esta manera el proceso de conversión del sistema político que transforma el flujo de demandas y de las ayudas del sistema político en una corriente de extracción, regulación y distribución que incluirían las seis funciones ya mencionadas.

El sistema político

En el capítulo referido a este tema, el autor propone un marco de análisis más amplio y eficaz para la ciencia política en su tarea de estudio del fenómeno político, debido a que los enfoques y términos antiguos como estado, gobierno, nación etc. están limitados por significados legales e institucionales cuya atención se dirige a instituciones que normalmente forman parte de los de las modernas sociedades occidentales y por tanto muchos problemas son soslayados. En este sentido el concepto de sistema político resulta adecuado porque dirige su atención al espectro total de las actividades políticas. Y como principal punto de partida propone al uso legitimo de la fuerza o de la coacción física como el hilo que recorre en la acción del sistema político otorgándole su carácter, importancia y su coherencia como sistema y define al sistema político como un proceso que implica la interdependencia de sus partes constitutivas y un límite específico entre él y su contorno. La interdependencia como primer aspecto significa que, si en el sistema cambian las propiedades de un componente todos los elementos que lo integran se ven afectados; y como sus partes componentes señala no solo las instituciones de gobierno como las legislaturas, los tribunales de justicia y organismos administrativos, sino las estructuras en sus aspectos políticos como:

  • Las relaciones de parentesco
  • Las agrupaciones de casta
  • Los fenómenos anómicos (revueltas, manifestaciones)
  • Las organizaciones formales (partidos políticos, grupos de interés y medios de comunicación.

Y la noción de límite como segundo aspecto del concepto de sistema, nos dice que éste empieza en algún punto y termina en otro; para entender esto entender la composición del sistema político, a través de roles desempeñados por los individuos como también del sistema social o económico, con la diferencia de que el primero estaría compuesto por roles interactuantes esencialmente políticos, como los de nacionales, súbditos, electores y también de legisladores, burócratas, jueces, etc. según sea el caso y que son desempeñados en determinados momentos y que no son excluyentes en el desempeño de otros roles, y por tanto son fluctuantes, variantes y vinculantes con los otros sistemas sociales de ahí su naturaleza interactuante, que dan lugar a transacciones entre el sistema y su medio, que a su vez permite hablar de fases de la interacción insumo, y resultados o productos.
Tipo de documento: Artículo
Enlace externo: Leer Artículo

El sistema político
Votar