Participación Ciudadana en el Congreso de la República

El derecho constitucional que todo ciudadano tiene de pedir, opinar y buscar influir en las decisiones de los organismos del Estado es canalizado en el Congreso de la República básicamente por la Dirección de Participación Ciudadana.

La tarea busca permitir que los ciudadanos que quieran influir en las decisiones del Congreso, encuentren los canales adecuados para hacer llegar su opinión a los congresistas o a las Comisiones legislativas o investigadoras. Para garantizar la generalización del derecho a participar y la información adecuada para hacerlo con conocimiento de causa, se han implementado mecanismos de capacitación ciudadana y de información sobre el Congreso.

Entre los principales mecanismos de participación se encuentra, desde 1996, en el Portal del Congreso, el Sistema de Pedidos, que recibe pedidos, opiniones o denuncias de los ciudadanos de todas partes del Perú. A efectos de dar transparencia a este instrumento, se publica el pedido, señalándose cuándo y a qué instancia fue remitido y la respuesta que mereció. Otro instrumento de participación es el Sistema de Opiniones Legislativas, que permite a toda persona interesada acceder a los distintos proyectos de ley que se encuentran en estudio y llenar un formulario con sus comentarios u opiniones, el mismo que es derivado a la Comisión correspondiente.

Un nuevo mecanismo es de los Foros Legislativos Virtuales, que permiten a las Comisiones Ordinarias consultar un proyecto de Ley con el público en general o con especialistas, de considerarlo necesario; es un nuevo espacio que vincula la participación ciudadana a la tarea legislativa, permitiendo enriquecer el debate. Un mecanismo que se ha hecho frecuente los últimos años es el de las Audiencias Públicas, muchas de ellas descentralizadas.

La información es básica para participar adecuadamente. Atendiendo a ese criterio, las personas interesadas reciben gratuitamente el boletín, “El Parlamento Virtual Peruano…informa”, que les permite estar informados diariamente de la actualidad parlamentaria, de los proyectos de ley ingresados, de las Agendas de las distintas instancias del Congreso, de los dictámenes emitidos y de los proyectos de ley aprobados. Hoy, más de 17,000 peruanos reciben este boletín.

Finalmente, para contribuir al conocimiento de deberes y derechos ciudadanos, así como al de las principales instituciones democráticas, el Programa de Capacitación Ciudadana ha desarrollado cursos a distancia sobre el Congreso, la Democracia y Participación Política, entre otros; además de talleres y lecturas que refuerza y familiarizan con dichas áreas temáticas. Más de 12,000 ciudadanos, anualmente, participan en los cursos.

Adicionalmente a los instrumentos de participación, información y capacitación, se trabajan diferentes actividades, como el de Promoción Descentralizada, que busca acercar el Congreso a los departamentos y provincias del Perú, difundiendo los mecanismos y servicios que pueden ser de utilidad para el ciudadano, especialmente aquellos presenciales que acentúan el contacto personal con la población; y un programa de atenciones guiadas a los visitantes denominado “El Congreso Abre sus Puertas”, que recibe anualmente a más de 100,000 personas.

La tarea de estimular la participación ciudadana siempre estará inconclusa. Nunca se terminará de difundir adecuadamente estos mecanismos, o de ampliar la conciencia institucional sobre su importancia y atención. El estimular el interés ciudadano sobre la cosa pública, el tener electores alertas sobre lo que hacen sus representantes, hará que el vínculo de la representación se mantenga vital y vigente y, como resultado, se fortalezca la democracia.

Votar