Pandolfi: ¿Error político o qué?

Jorge Del Castillo en su presentación ante el Pleno del Congreso, ha dicho que no recordaba de la inhabilitación que pesa sobre el señor Pandolfi, por lo que, cometió el error de firmar la resolución de nombramiento, por recomendación del congresista Giampietri y rubricada por el presidente, Alan García Pérez.

Asumamos por un momento que el ministro Del Castillo no recordaba que Pandolfi estaba inhabilitado para ejercer funciones en el Estado, auque él como congresista votó a favor de la inhabilitación. Por el paso de los años, también se olvidó que fue ministro del presidente Fujimori y que dicho personaje tiene su vladivideo. Pudo haberse olvidado de todo ello y borrado de su memoria todos esos hechos.

Pero un dato concreto de la realidad, es que, el ministro Del Castillo, por razones de trabajo y por intermedio del congresista Giampietri, empezó a frecuentar al señor Pandolfi, para ver el tema del fenómeno del niño, por un lapso aproximado de cinco meses. Y luego de ese tiempo, ¿Tampoco recordaba quien era? Acaso, sólo por curiosidad, no pudo preguntar a sus asesores y allegados, ¿Quién es Pandolfi?

Por ejemplo, si usted amigo lector, está en su trabajo y llega una persona que es atendida por un colega; y con el transcurso del tiempo, esa persona, participa de las reuniones de su trabajo, lo más probable es que se lo presenten o que usted pregunte ¿Quién es? O ¿Seguiría interactuando con una persona que no conoce? Ello es más cierto, si es usted el jefe o parte del equipo directivo.

Pandolfi fue rival político del Partido Aprista, durante el gobierno de Fujimori. Una persona metida en política, como el señor Del Castillo ¿Puede olvidar esos hechos?

Otra cuestión, ¿El Ministro Del Castillo redactó la resolución? Evidentemente no, de eso se encarga el área de asesoría, quienes cuidan que todo esté en orden. Para ello, revisan documentos e información que se solicita a las diversas entidades públicas sobre el personaje a quien se le va a nombrar. En concreto, hay muchas personas involucradas en el proceso, quienes se encargaron de dejar expedito el proyecto de resolución que firmara el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Es más, es probable que el Ministro Del Castillo, haya dado una leída al documento en cuestión antes de estampar su firma o consultar a su asesor de confianza, si ha revisado el documento.

Pero, ¿Ese mismo hecho se le pudo haber “pasado” u “olvidado” a todo el aparato de la Alta Dirección del Ministerio? Creo que no. Y si por alguna razón hubiera sucedido, ya se habría removido de sus cargos a los responsables.

De la exposición del ministro Del Castillo, el tema pasa por el olvido personal que produjo el error y no se dice nada sobre el papel que juega el aparato administrativo de la PCM. Por lo que, al parecer el aparato administrativo de la PCM cumplió con su labor correctamente. Si ello es así, entonces el titular de la PCM, aparentemente fue informado de la situación del señor Pandolfi, y sin embargo firmó la resolución.

Por tanto, el argumento principal del “error cometido” es muy débil, porque implicaría:

  • Que el Presidente de la República, ministros y asesores no conocieran que el señor Pandolfi es un personaje político y por lo tanto susceptible se ser investigado si se le iba a asignar funciones en el gobierno.
  • Que la asesoría de la Alta Dirección de la PCM no proporcionó la información sobre el señor Pandolfi o que, informando oportunamente, el Ministro Del Castillo actuó firmando la resolución.

 

Algo más, los trabajadores antiguos de la PCM o de Palacio de Gobierno, cuando vieron a Pandolfi no se acordaron quien era, siendo que él ha sido jefe de gobierno. ¿Usted se olvidaría de la fisonomía y del nombre de su ex—jefe?

Lo que nuestros lectores opinaron sobre el tema

En la sección Sondeo Web de Politikaperu se realizaron dos preguntas a nuestros lectores: ¿Fue un error o parte de un acuerdo político el nombramiento de Pandolfi?[1]  y ¿Jorge del Castillo sabía o no de la inhabilitación de Pandolfi? [2]

Nuestros lectores fueron categóricos, ante la dicotomía error o acuerdo, el 61% opinó que el nombramiento de Pandolfi fue parte de un acuerdo político; mientras que, el 88% opinó que el ministro Jorge del Castillo sí sabía de la inhabilitación del señor Pandolfi. Se deja entrever la apreciación de un acto deliberado, más que un error involuntario y, por ende, el argumento resulta poco convincente.

Lo que se viene

Indudablemente, este hecho expone y desgasta al gobierno frente a la opinión pública, más aún si es posible cuestionar el argumento central que explica el suceso.

Las consecuencias políticas estaban condicionadas a la aprobación o no de la interpelación parlamentaria. Se sostenía que no había los votos suficientes, pero los hechos son otros. Jorge del Castillo tendrá que comparecer y responder el pliego interpelatorio.  El escenario se le complica al gobierno en el momento que el presidente Alan García viaja a los Estados Unidos para apoyar el TLC, no por el hecho de la inestabilidad o por lo inoportuno, sino porque el gobierno se abre muchos frentes de conflicto por sus propios actos, más que por el accionar de sus adversarios.

Resultados

[1] Resultados en: http://www.politikaperu.org/sondeo/resultado.asp?id=14.

[2] Resultados en: http://www.politikaperu.org/sondeo/resultado.asp?id=17.

Pandolfi: ¿Error político o qué?
Votar